Alta Rutas: Chamonix-Zermatt
No hace falta presentación para esta Alta ruta, es la más clásica de
todas por no decir que la pionera; una actividad que está presente en la mente
de casi todos los esquiadores de montaña.
El recorrido en general es bastante exigente tanto en dificultad técnica como en
forma física, muy variable en función de las condiciones meteorológicas o del estado de la nieve. No es una ruta en la que se disfrute mucho del esquí, la
mayoría de los descensos no son muy buenos, hay que tener en cuenta que el
componente técnico es importante durante la mayor parte del recorrido. El
retroceso glaciar no ayuda mucho a esta ruta en la actualidad y es quizá la
ruta que más ha ido perdiendo, lo que hace determinante escoger la fecha
adecuada para su realización.
Otra de las desventajas es que su
exceso de popularidad la puede convertir en algo estresante y poco
atractiva si la hacemos en fechas “top”, donde las reservas de los
refugios puede resultar bastante
problemático. El trato y el ambiente en general durante toda la ruta le ha echo perder el encanto de antiguas épocas, aun así su simbolismo la sigue manteniendo activa.
Pese al nombre su punto inicial se hace desde el pueblo de Argentire y su
teleférico de Grands Montets, también es posible de salir desde el pueblo de Le
Tour, algo nada desdeñable si tenemos en cuenta el retroceso glaciar o una
previsión de inestabilidad en la Meteo.
Esta actividad al igual que otras altas rutas debe plantearse con
material ligero y con apoyo continuado en los refugios existentes, sino la
actividad aumenta considerablemente en
dificultad y riesgo.
Todo el personal debe estar familiarizado con técnicas de búsqueda de
victimas de avalanchas, rescate en grieta y uso de piolet-crampones sobre
hielo.
Las etapas son factibles en 4-5 horas salvo la última que se convierte
en interminable, eso si el descenso hasta Zermatt con nieve nos hará olvidar
esas horas.
Hay que tener en cuenta la adaptación a la altura, sobre todo en la 1ª
Etapa que comienza a 3300m, y que nos hace mantenernos sobre los 3.000 metros,
con un paso de collado a 3200 m.
Los refugios están plenamente organizados guardados y cómodos, prever que no hay agua (se compra y no va
incluida en la comida) reservar desde el mismo ref. para el siguiente y si es
necesario taxi coger los números en el ref.
Los pagos se hacen sin problemas en Euros no siendo necesaria la moneda
suiza.
La vuelta es mejor realizarla en taxi (si somos un grupo de 4), puesto
que el tren suizo es caro y más incómodo.
El 1º alojamiento el plan más económico es quedarse en la Gite de Le Tour.
El vehículo se pude dejar sin
problemas en el parking del teleférico de Grands Montets
No hay que confiar en los grupos llevados por guías si no se ha hablado previamente sobre sus intenciones, ya que hay existen
multitud de variantes y recorridos intermedios que nos pueden llevar a error.
Suele existir cobertura de móvil
en todas las etapas.
Las etapas van detalladas a continuación con detalles personales:
1.
Etapa dura por
la altura y la falta de aclimatación desde el fondo del glaciar podremos escoger
entre las dos posibilidades Chardonet o Passon,
teniendo en cuenta que la bajada
del Coll Chardonett pude requerir uno o
dos rapel; puede ser interesante dormir
en el ref. Argentiere.
2.
Se comienza con
un descenso delicado, donde hay que pegarse al costado dcho. y puede ser
preciso realizar el descenso a pie.
La bajada hasta Arpette es un
autentico lujo, aunque puede ser peligrosa ya que sus pendientes son propensas
a los aludes, por lo general esta etapa es corta y es normal proseguirla hasta
el siguiente refugio.
Aquí es necesario contar con un taxi para que nos aproxime hasta el
nuevo punto de subida. Verbier o por el Gran Combin dependiendo de la variante
que queramos hacer.
Si optamos por ir a Verbier
deberemos subir por Teleférico de Chable
y Mont Fort para llegar esquiando por
las pistas al Ref. Monfort.
3.
Esta es una etapa dura que pasa por alcanzar la cima del pico de Roseblanche (no es
obligatorio hay posibilidad de evitar su cima). Desde la cima se desciende directamente hasta el ref.
Prafleuri
4.
Corta etapa que
después de ganar un pequeño collado nos lleva a bordear el embalse de Dix donde
tendremos que coger bien la diagonal para ahorrar subida y por el paso del gato
llegar al ref.( muy bien la comida y alojamiento).
5.
Etapa corta con
el ascenso a la Pigne Arolla , la bajada con
condiciones de mala visibilidad puede
ser peligrosa puesto que hay que cruzar una zona de grietas y la llegada al
Ref. Vignettes también puede ser difícil.
6.
Etapa larga y
final en que hay que supera dos collados hasta afrontar el largo descenso hasta
Zermatt y sólo se debe afrontar con buenas condiciones de meteo.
De todas las etapas es fácil escapar, menos de la 1ª (ref. Trient) y la
penúltima del ref. Vigentes cuya salida es difícil debido al glaciar que hay
que utilizar.
La última etapa sólo se debe
afrontar con condiciones óptimas de nieve y tiempo por su complejidad.
El precio de la MP en los refugios es de 50/60€
diarios de media, contar con 2 días de
margen para imprevistos y pensar que la travesía perfecta es de 6 días mínimo.
El grupo debe estar cohesionado y ser consciente de sus capacidades técnicas de
movilidad en Alta Montaña.
Teléfonos de Interés:
·
GITE
LA MONTAGNE + 33 (0) 4 50 53 11 60
·
REF. ARGENTIERE + 33 (0) 4 50 53 16 92
·
CABANE
DU TRIENT +41(0)277831438
·
GITE
CHAMPEX BON ABRI +41(0)27 783 1423/ PLEN AIR +41 (0) 27 783 23 50
RELAIS ARPETTE +41 (0) 27783 12 21
·
CABANE
DU MONFORT +40(0)277781384
·
CABANE
DIX +40(0)272811523
·
CABANE
DES VIGNETTES +40(0)27 2831322
·
CABANE PRAFLEURI +41 (0)27207 3067
· GITE LA TAPIA +33 (0)4 50 53 18 19
·
LA MAISON DE LA MONTAGNE (Cham) +33(0)4.50.53.22.08
TAXIS 8 PAX PRECIO APROX.:
·
CHAMPEX-VERBIER
120€
·
ZERMATT-
CHAMONIX 390 €
Taxis
GD-St. Bernard +41 (0) 7921170827
Taxis
GD-St. Bernard +41 (0) 7921170827
A-AA Piller Michel +41 (0) 796588658
Follonier +41(0) 794273077
Comentarios
Publicar un comentario