Botas de Aproximación , Para Actividades Serias

Andar, escalar cruzar un nevero con el método uyuyui  es algo más que habitual si  lo nuestro es escalar, crestear por terrenos variados, donde las condiciones del acceso  o descenso son más importantes que la dificultad de la propia ruta, por este motivo escoger lo idóneo para estas actividades es bastante complicado, no por las necesidades que son obvias sino por otros aspectos  muy loables hoy en día como el peso o la polivalencia.

Así pues no nos queda otra que buscar, escoger y usar aquello que mejor nos va, pero antes deberíamos saber que se  acabaron los tiempos en que sólo teníamos un par de botas para todo; ahora  buscamos lo mejor o más adecuado  para cada actividad, la culpa no es sólo de    los fabricantes que nos dan lo que buscamos, productos que cada vez más son  específicos con unas prestaciones por encima de nuestras expectativas, también es nuestra por exigir cada vez más nivel y complejidad al material.

Con todo ello no es raro que  busquemos para  las actividades de montaña materiales  técnicos que proporcione un   mejor rendimiento y por tanto un mejor resultado, pero a esta obviedad nos viene su contraposición: hay que tener un  mayor número de material ; esto es una pauta que no podemos evitar hoy ya es “prácticamente” imposible  tener material para todas nuestras actividades;  por tanto  elegir el material adecuado para cada actividad nos hace ser más efectivos  y conseguir un mejor rendimiento en todas nuestras actividades de montaña.

Una de las actividades de montaña que están creciendo cada vez más son las escaladas de crestas o ascensiones de montaña con un ligero nivel técnico o lo que es lo mismo rutas de escalada de dificultad media/baja donde la aproximación es compleja por la presencia de neveros o zonas glaciares residuales/pequeñas. Este singular terreno nos exige disponer de una bota muy “especial”. Un campo de juego  que podemos encontrar en muchas zonas de nuestro Estado como Picos de Europa, Gredos o Pirineos; los Alpes son otras de los ámbitos de uso y que a menudo exigen un puntillo más a este material.

Pero como no podía ser los fabricantes una vez más se han puesto las pilas exigiendo más a los diseñadores y técnicos de material en el diseño de  un producto  específico que resulten atractivo para los usuarios, una sinergia de moda en la actualidad y que resulta del todo atractiva para el consumidor que no puede resistirse a las ventajas técnicas de estos productos de altas prestaciones para este tipo de actividades.

Con todo esto hace falta decir de lo que estamos hablando puesto que a simple vista parece que es una cosa para marcianos o para escaladores de élite, nada más lejos de la realidad, el producto ya existe y no es otro  que las Botas de aproximación de última generación un  tipo de material que está destinado a uno de los mayores grupos de practicantes de la Alta Montaña y por una bota muy polivalente para su uso en muchas de nuestras actividades que requieran ese punto técnico.
Una vez definido el tema hay que centrarse en lo importante.

¿Pero que Buscamos?
Así dicho parece que  va a ser algo difícil de encontrar, pues el producto que estaría  entre una zapatilla clásica de aproximación, un pie de gato y  una bota técnica de Alta Montaña, demasiados condicionantes para una sola bota; pero como no podía ser una vez más los fabricantes han estado al loro y no han dejado escapar esta oportunidad, no hay que olvidar que muchas ferratas de Alpes, no es el caso de nuestro Estado,  se adaptan a estos requisitos y por tanto  con un enorme potencial de futuros usuarios que complementa al anterior.

Haberlo, Haylo

 Pues sí y además con un gran abanico de modelos y hormas, casi todas las marcas poseen un modelo de este tipo y aquellas no lo  tienen estoy seguro que lo tendrán.

 La realidad es que este tipo de bota no es nada del otro mundo, es una bota de montaña  de caña baja que favorezca la protección de nuestros tobillos en terreno irregulares y permita el trabajo completo del pie sin la deformación de una zapatilla,  debe contar  con  cierta rigidez en la suela para su uso en zonas de nieve y técnicas,  contar con  un forro  impermeable, con un diseño estrecho  que nos proporcione sensibilidad y seguridad en terrenos de Vº, pendientes de nieve de hasta 50º/ 60º  o mixtos, sin olvidar de un aspecto fundamental: La Ligereza. Otro aspecto a valorar es el lazado  de los cordones, cuanto más cerca estén de los dedos  mejor será el control aparte de que permite poder regular un ajuste óptimo para caminar/escalar.

Como no podía pasar muchos fabricantes se dan cuenta de nuestras necesidades antes que nosotros mismo y por tanto se merecen su justo reconocimiento, otros sólo hacen que seguir la estela.

¿Aonde lo usamos?

Tal como hemos apuntado su rango de uso es  bastante amplio pero si nos ceñimos a lo cercano, a nuestras montañas estaríamos hablando de un producto ideal para cualquier cresta de Pirineos, Gredos, Picos de Europa, ascensiones a tres miles en   verano/primavera o si lo nuestro es el exterior pues  escalada de roca clásicas de Alpes donde la aproximación requiera  algo más que una simple zapatilla: Sur Aguille du Midi, Dibona, Meije etc….. y necesitemos algo más que unas someras zapatillas.

LA IDEAL

Si tuviera que elegir una que tuviera estas premisas:
Talonera cramponable
Horma estrecha
Suela Vibram  y no muy gruesa
Caña baja pero que proteja el tobillo
Lazado  continuo que permita un óptimo ajuste
Forro impermeable
Puntera reforzada con banda de goma
Peso 1200 gr +/- par 27

Complementos
No hay que olvidar que la perfección no es  completa por tanto, tipo de bota necesita un  necesario complemento distinto al  que consideramos como natural para las  actividades que esta pensado este material como arnés, casco, cuerda, etc…., unos complementos que  por un  lado  nos asegure disponer de una mayor  polivalencia  que complete sus cualidades y de paso aumente la seguridad personal en todo tipo de condiciones que podamos encontrar en la montaña.

Por ese motivo no podemos olvidarnos de completar con alguno de estos productos.
  • Crampones

Modelos como el  Ice Traction  de  Climbing Thecnlogy o el Ice Master M de camp se ajusta perfectamente a este concepto y a las necesidades de una bota de estas características.
  • Piolet

A reseñar dado que hay mucho en el mercado, sería algo de 50 cm ligero y con cierto efecto pegada con generoso regatón.
  • Polainas/Guetres

Ya no es necesario la polaina alta e incómoda, las micropolainas  nos evitaran la entrada de nieve en el calzado, entre otros modelos podemos encontrar el  Tril Gaiter de Boreal.


Con todo lo expuesto  sólo queda echar un vistazo al mercado  y esta es una  selección de lo que podemos encontrar, no están todas pero si las que hemos considerado que pueden encontrar entre los rangos de uso. 

No hay que olvidar que muchos de estos modelos cuentan con su versión femenina.


AKU: Sl Sintesi GTX 
o Suela: Vibram Mulaz
o Peso:1,100 gr par
o Material: : Goretex performance comfort
o Crampones: no
o Versión Femenina: no




ASOLO: Jumla GV
o Suela: vibram friction 
o Peso: 930 gr par
o Material: Goretex performace
o Crampones:no
o Versión Femenina: si




  • ZAMBERLAN: Freney GT RR

o Suela: Vibram Mulaz
o Peso: 1,400 gr par
o Material: Performance Confort goretex
o Crampones: si
o Versión Femenina: no







MILLET: Super Trident GTX
o Suela: Vibram trident
o Peso: 1,100 gr par
o Material: Membrana goretex con inserciones carbono
o Crampones: no
o Versión Femenina: no



SCARPA: Tech  Ascent  GTX
o Suela: Vibram Hydro grip
o Peso: 1,160 gr par
o Material: Goretex (extended Comfort)
o Crampones: no
o Versión Femenina: no





KAYLAND: Vertigo K Mind
o Suela: Vibram Ibex
o Peso: 1,080 gr par
o Material: Goretex (extended Comfort)
o Crampones: no
o Versión Femenina: no







GARMONT: Vetta mnt  GTX 
o Suela:Vibram maton
o Peso:1, 230 gr
o Material:
o Crampones: no
o Versión Femenina: si





MAMMUT: Merlon  GTX 
o Suela: Vibram Maton
o Peso:1, 432 gr par
o Material: Goretex performance comfort
o Crampones: si
o Versión Femenina: no






TECNICA: Makalu III  GTX 
o Suela: Vibram Adula
o Peso: 1,500 gr par
o Material: : Goretex performance comfort
o Crampones: no
o Versión Femenina: si




SALEWA: Hike Trainer GTX
o Suela: Vibram Hike approach
o Peso:1,230 gr par
o Material: Goretex extended confort y Nubuk
o Crampones:no
o Versión Femenina:



LOWA: Triolet mind GTX
o Suela: Vibram Approcher
o Peso:
o Material: Membrana goretex con Cordura y microfibra
o Crampones: no
o Versión Femenina: no





FIVETEN: Guide Tennie Mind
o Suela: C4 Stealth 
o Peso: 950 gr par
o Material: Nubuck
o Crampones: No
o Versión Femenina: si



LA SPORTIVA :
o Boulder X Mind GTX
o Suela: Vibram Impact
o Peso: 1,000 gra par
o Material: : Goretex performance comfort
o Crampones: no
o Versión Femenina: si




o HYPER MID GTX
o Suela: Vibram Idrogrip
o Peso: 1,000 gra par
o Material: : Goretex  extend comfort
o Crampones: no
o Versión Femenina: si








BOREAL :Flyers Mind
o Suela: Boreal Zenith
o Peso: 1,750 gr
o Material: serraje ligero de 2 mm
o Crampones: no
o Versión Femenina: si
                

 Brenta
o Suela: Vibram Mulaz
o Peso: 1,452 gr
o Material: serraje ligero de 2 mm con teramida
o Crampones: si
o Versión Femenina: si




GRONELL:Approach
o Suela: Shock Absorber
o Peso: 1,300 gr
o Material: Sympatex
o Crampones: no
o Versión Femenina: no




SALOMON: X Ultra Mind GTX
o Suela: Contagrip
o Peso: 940 gr
o Material: Goretex Permoface + forro Ortholite
o Crampones: no
o Versión Femenina: no






BESTARD ¿?
NORTH FACE ¿?




Comentarios

Entradas populares