El Picu

Sin presentaciones el Picu es eso el Picu por lo menos para aquellos que lo respetamos  o un pelín nostálgicos algo  en estos momentos tan efímeros un poco fuera de tono.

A mí no me gusta repetir vías o cimas, más que nada porque el tiempo es limitado y hay mucho por recorrer pero siempre hay una excepción y esta es la mia; ir al Picu es un lujo quizá sea por que hace 31 años, la primera vez, no era tan sencillo como es ahora: la pista a Pandebano esta prohibida (multaban) no existía el Blablacar y sólo los "ways" tenian coche y los "okupas" teniamos que pasar un casting, había demasiada oferta por esa época ; también por que esa vez subí con Guillermo (D.E.P.) buena persona y mejor amigo que no dudo en compartir la escalada, vivac y compañía de su hermana, que wapa....., encima lo hicimos por la Regil con embarque incluido en el largo antes del hombro, en fin unos buenos recuerdos.




Luego la cosa cambió y por temas de curro, etc me ha tocado ir bastante, no como Bernabe que ya lleva más de 600 y las que le quedan...; aún así no me disgusta y las últimas veces han sido para complementar el sueño/anhelo de los amigos. Esta última vez ha sido con Luis y Esperanza, una pareja 5 *  a los cuales  sólo puedo más que agradecer que pensarán en mi para ese momento.

Al final tuvimos una Meteo de lujo, había gente pero  sin agobios todos eramos tranquilos sin agobios, gritos o prisas.., poder ver a amigos como Erik, Tomás o "figuras" como el Huber, no soy muy
mitomano pero hace gracia ver a estos currelas de las paredes.










La Virgen que la cima que algunos se empeñan en no respetar sin tener en cuenta lo que puede significar para los demás, yo no soy nada religioso pero reconozco que esta vez le he echo un ruego y una petición, por que para mi el significado es más allá de religioso, ella preside mi Picu y eso para mí es suficiente.




PD: La Reseña

Subir al Picu no es difícil pero tampoco es jauga, son cuatro largos con poco o casi nulo equipamiento que cada vez están más lavados, eso si elegimos lo más fácil la Sur, la Norte es otra historia pero parecida.

Lo primero hay que superar el zócalo y llegar hasta la base de la pared, un pequeño  nicho/terraza de piedra nos marca el punto para empezar, Luego:

  • L1-15 m V- expo, sin seguros se empieza por un pequeño muro que da acceso a  una fisura para luego hacer una travesía y llegara  al R;  sin seguros: Camalot del 1, Alien Negro y ... poco más.
  • L 2- 35 m, V-, salir de la R por una travesía a dcha (parabolt) seguir la fisura canal ( 2 clavos, uno roñoso y otro bueno)  salirse a la dcha a pillar otra canal y seguirla en vertical, puentes de roca, sin más seguros y llegar a la plataforma, Hay dos R de parabolt.
  • L3- 20m , IV, salir por un muro desplomado con canto o  bien pegarse al diedro fisura de la dcha, lo más difícil es el comienzo. Hay que equiparlo camalot del 1, 0,5 alien Verde..... R en pequeña repisa por encima del pilar del diedro.
  • L4- 35 m, V-, seguir el canalizo  más evidente que sale de la R seguirlo en la totalidad, la R esta  ala izda, cuando tumba, sin equipar algún puente de roca, 2 camalot del 1 y 2.
  • L5- 40 m III, sencillo y pelao, o bien seguimos recto o hacia la dcha, hay dos R en la terraza.
Después nos queda seguir a la cima otros  200 m de II/II+ con atención a las piedras.

Descenso: 3 rapeles todos desdoblados, uno desde la terraza 40 m; otro de 60 m hasta la  R2 y el último de 50 m al zócalo. se puede optar por los instalados en la Teógenes aunque mejor mirarlos antes de usarlos.

Comentarios

Entradas populares