Joan Freixenet, una joya de Terradetes


Hoy en día Terradets no es un lugar de moda, el tipo de escalada que se desarrolla en sus paredes no cuenta con demasiados a adeptos, sin embargo pocos son los días en que no hay nadie recorriendo sus muros.

No olvidemos que es uno de los lugares míticos donde se fraguo los avances de la escalada deportiva de los años 80 y concretamente la Pared de Bagasses fue el  lugar donde  se plasmaron  las tendencias de esa época en modo de  vías de referencia, en una sana rivalidad de los distintos grupos de escalada que se movían por todo el Estado

. Pero estas paredes no son más que  una pequeña parte del Montsec d’ Arens,  una zona que pese  a haber sido una  referencia en el mundo de la escalada estatal pasan a fecha de   hoy entre la comunidad de escaladores a no  gozar la  popularidad  de antaño y que se merecen. Las razones pueden ser en el tipo de escalada  que se práctica en  esta zona, donde la gran mayoría de sus vías discurren por placas verticales algo técnicas aderezadas con un equipamiento desigual, donde conviven parabolts, spits y clavos; una situación que poco a poco se va subsanando gracias a los trabajos de reequipamiento  de escaladores y clubs.
 
Pero Terradetes  y concretamente la Pared de Bagassee tiene un gran atractivo y potencial, hay pocos lugares   que  cuenten con una  fácil aproximación, como esta con muros de más de 500 m de desnivel, y donde dos Feixas o viras estructuran la pared en tres zonas  independientes que permiten  la retirada de una manera cómoda al  no ser obligado recorrerla íntegramente, adecuando de esta forma las rutas a nuestras ganas o pretensiones del momento.

 Esta configuración nos permite optar por   escalar  la primera parte de 200 m y donde se encuentran la mayoría de las vías con una salida por la “Falsa Feixa” , que es  la vira más aérea y se encuentra equipada con sirga;   una segunda parte de 150 m donde en algunos casos abundan los pasos de artificial  cuyo final se corresponde a la Feixa, un autentico camino,  y una final en la mayoría de los casos por los itinerarios más antiguos o clásicos, su descenso se hace siguiendo la cresta e dirección Este hasta u punto de rapel donde  deberemos hacer dos rapeles o uno de 60m para llegar a la senda  que desciende de la ª Feixa.

La evolución de la escalada de esta pared es el de la propia historia de la escalada de nuestro Estado, como no podía ser de otro modo la primera ruta vino de la mano de Anglada y Guillamon (1959), para a continuación seguir sus itinerarios más clásicos como la CADE, Reina-Puig, etc. Pero no es hasta los años 80 con el desarrollo de la escalada deportiva cuando se abordaron de una manera directa las zonas más verticales y expuestas de la pared, dando resultado de este modo la creación de los mejores recorridos, casi todos concentrados en la zona dcha del túnel y que finalizaban en la “Falsa Feixa”, durante este periodo   se  mantuvo una abierta y sana rivalidad entre varios grupos de escaladores que se tradujo en  la apertura  de los mejores itinerarios de la pared.

La Villaverde de J.Galvez fue el detonante de esta extraña competición, que  tuvo su réplica en la  respuesta  de  los escaladores catalanes con la Joan Freixenet, una ruta que marco un antes y un después en la dificultad. Y si hay que hablar de  las vías más representativas de la pared habría que ceñirse a estas dos, puesto que fueron el detonante  de vías posteriores y el inicio de la edad de oro de esta pared..


Hoy la Joan Freixenet se encuentra  restaurada con spits, respetando el compromiso inicial  por lo que no  se puede considerar  como  una vía deportiva y mantiene un grado obligado de 6 a+/b.

Si hacemos eco a una frase célebre lo mejor que podemos decir de esta zona es que “Terradets y la Joan Freixenet, bien se merecen una vista”




COMO LLEGAR:

Desde la localidad de Lleida seguir la carretera  C-13  dirección Tremp, habrá que llegar hasta el Km 70  donde se encuentra un amplio parking, desde ahí andando por una senda pegada a la carretera cruzaremos el río Noguera-pallaresa por un bonito puente y en unos 15 mn al inicio de la vía, es necesario recorrer un pequeño tramo por la vía férrea y atravesar un túnel, prestar atención a la posibilidad de coincidir con el tren.



Dificultad:
220 m MD+, (6 b/ 6 a obl.), la ruta se realiza en 6 largos

Horario:
De dos a tres horas.


RECORRIDO:
La vía comienza a la dcha de la Smoking y cuenta con un recorrido de 220m por unas excelentes placas.

L1- 30 m V expo.  Una sucesión de muros entrecortados por pequeñas repisas el primer spit una reliquia.
L2- 35 m 6 a+ placa mantenida y directa.
L3- 40 m V salir a la izda y por unas pequeñas repisas a la reunión de la Smoking, continuar por esta vía hasta sobrepasar el 3º parabolt para en travesía ir hacia un spit que se ve a la dcha, un clavo y spit nos llevan a la reunión.
L4- 35 m 6b largo obligado y mantenido, una delicia
L5- 30 m 6 a+/b salir por directamente por un desplome para continuar por una placa. La llegada a la reunión no os dejara indiferentes, (reunión precaria)
L6- 45 m 6 a este es  el último largo que finaliza en la Falsa feixa, su comienzo esta  algo lavado pero a medida que vamos avanzando  los agarres se ensanchan y la roca mejora.

Descenso:
 Andando por la Falsa Feixa y luego la senda  hasta la carretera. Esta vía se puede rapelar aunque no se aconseja. Prestar atención al cruce de la vía férrea.

Material:
Arnés, casco, cuerda 60m, 10 cintas, 2 anillos más material reunión puede ser aconsejable un par Aliens (Nº 1,3) para los tramos fáciles.
 En el parking hay fuente, donde podremos aprovisionarnos de agua.


Primeros ascensionistas:
J.Massana, N.Navarro, L.Puertas y M.A.Casals en 1982

Época aconsejada:
Primavera/ Otoño, evitar épocas calurosas la pared se convierte en un horno, es posible escalar en invierno si ajustamos el horario.

Guía:
Terradets Luis Alfonso-Xavier Buxo  Ed. Supercrack 2005


Alojamientos:
·         Albergue -Refugio Cellers
o   Telef. 666 407 992 - 973 252 209 http://www.promoturpallars.com/casella/catalec/alberg.htm

·         Hotel Cellers “El Llac” 
o   Tfno 973 65 11 20

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