Moraleda al Pajarito Apretando Dientes y Esfinteres
Después de varios intentos de hacer esta vía, todos ellos truncados antes de empezar por fin llego el momento de hacerla, aún así por fallos de de la vida y de las vicisitudes familiares el plan óptimo se quedó reducido y con él, los Camalots del 3 y 2; es lo que tiene ser calicero y no granitero, el fondo de armario es distinto.
Así que mermados de material pero no ganas para allá fuimos, sabiendo que las opciones de poder hacer el último largo estaban mermadas.
La verdad es que la pinta de este risco es magnífica y sólo se aprecia en su totalidad cuando lo ves de cerca, su cara sur más parece un enorme tobogán que una pared de roca.
Aproximación sencilla y muy fácil e intuitiva desde el Convento de San Julian y Antonio , depende el ritmo no más de 40 mn.Esta ruta es una de las grandes clásicas y con un recorrido de unos 140 m recorre la cara sur del risco, el grado es otra cosa, cuestión de gustos.
L1, 20 m, evidente y claro el inicio al pie de una encina, aquí podemps subir por la placa o por la laja despegada, el paso clave es el último tramo para llegar a la R, sin poder asegurarlo y expo, sobre pequeños desconchones, hay posibilidad de ir más ala izda y subir por un diedro que por lo menos se puede asegurar, grado pues V+/ 6a o.....
L2, 25 m, salir por la derecha y seguir lo más evidente que marcan los parabolt, el paso clave es entre el 2º y 3º, pies muy finos en dos garbanzos que ya no tienen el tacto de otras épocas mejores, nos queda una fisura ciega donde con suerte veremos un apoyo clave a su izda para salir con elegancia a la R, 6a o ...
L3, 48 m, enlazar fisuras hasta la encina, el largo esta limpio y hay que asegurarlo en su totalidad y gestionar adecuadamente la cuerda, R en la encina, se puede empalmar con el siguiente si somos hábiles, grado V
L4, 15 m, travesía a derecha por lo eviendente hasta llegar al pie de las fisuras, grado IV-
L5, 30 m, el clave de la vía y que nosotros por falta de material optamos salir por la fisura de la derecha, empezar entre los dos arbustos y subir la fisura para abandonarla cuando se separan y seguir por un muro de setas, aquí hay un par de parabolts que nos van aportando más tranquilidad, en la parte final del muro nos pasamos a la izda para buscar la R original aunque se puede seguir el muro, grado V+/6a
L6, 15 m, bordear el monolito cimero y por una vira al Norte llegar hasta el rapel, ojo al musgo, grado III
El descenso en un único rapel de unos 30 m que nos lleva al pie del risco y cerca de la senda de bajada, ojo a los enganchones de la cuerda.
Material, cuerdas de 60 m, juego completo de aliens, camalot 0,5,1,2, (repetidos) y fisureros si queremos hacer la original yo añadiria un par de 3 u otro 2 más.
Bonita vía que no es regalada y el grado, pues relativo y el que dejo es mi valoración personal.
Buenas escaladas
Comentarios
Publicar un comentario