Vegarada, Por Fin hemos Vuelto


Vivir en la zona de Madrid no te permite muchas alegrías y menos  la temporada pasada al haber sufrido las restricciones de movilidad que impedian  viajar en busca de la nieve. Así poder hacer algo de  esquí de montaña de verdad fue casi imposible durante toda la temporada; por eso y aprovechando las últimas nevadas no he dejado escapar la primera ventana de buen tiempo  y la verdad que el éxito ha sido pleno, lástima de la baja forma y el estado general de las piernas...

Con todos estos hándicaps personales me decidí a ir a Vegarada; las razones eran evidentes: poco desnivel, buenos y sencillos descensos y múltiples orientaciones disponibles. Esto último determinante por que las lluvias y la subida general de temperaturas  han dejado un estado muy   variable en función de la orientación.

Así con todo,  la salida ha sido perfecta y al ir en modo Peluda, las opciones eran más limitadas en cuanto a su seguridad y entreno, no era el único en baja forma.

Pero ¿Por qué Vegarada?

No es un destino muy conocido  entre los esquiadores de montaña fuera del ámbito de los locales, pero esta zona  tiene muy buenos ascensos y recorridos que  si las condiciones lo permiten pueden satisfacer a casi todos.

Para empezar esta su acceso, al ser la 2ª entrada  a la estación de esquí de San Isidro, suele estar muy bien cuidados y  limpios de nieve,  además de contar con varios puntos de aparcamiento disponibles, el principal en el casetón  permite es punto inicial para muchos recorridos así que es muy fácil  tener distintas opciones.

El Valle del rio Curueño y Hoces de Valdeteja son preciosos; además la zona   no es cara y  se merece un pequeño gasto.

Vegarada dispone de múltiples recorridos y es muy apto para todos los niveles, permitiendo encadenar muchos de ellos y de esta manera saciar hasta los más exigentes.

En dos visitas he podido ver su potencial y da penar ser tampoco conocido; ésta vez las actividades han sido

Pico del Oso

Ideal para un primer contacto con la zona, no presenta ningún peligro objetivo y es apto para todos los niveles.

La ruta es muy evidente y sin problemas, se llega  a la cumbre directamente con esquís.






Pico Jeje

Otro de los imprescindibles y también accesible con esquís hasta la cumbre, al contrario que el Pico del Oso es un pelín más técnico, puede necesitar el uso de crampones o piolet para alcanzar la cima.

Es necesario también valorar las  orientaciones y condiciones de sus descensos dado que presenta varias posibilidades, habrá que buscar las mejores se adapten a la situación.

A mi modo de ver este Pico es el ideal para encadenar con el Nogales o el Oso, tanto juntos como de forma independiente, eso si el cresterio del Nogales-Oso necesita un buen dominio de la Técnica  piolet/crampon. En mi caso seguí una de las  dos rutas que alcanzan su cima.


Pico Laverde

Uno de los menores del valle pero no por eso nada recomendable, su silueta es muy destacada cuando dejamos Redipuertas y llama mucho la atención. Me encanto y  además es muy sencilla la ascensión, al igual que el Oso no presenta ninguna dificultad técnica y es muy recomendable para todo tipo de esquiadores. La ruta  difiere un poco de las habituales que podemos encontrar en las Webs y para mi gusto es la más recomendable.

A parte de estos picos hay mucho más que hacer en este valle, como por ejemplo el Pico Mediodia.


O las Peñas del Faro y Quemaona



Nada hubiera sido posible sin su compañia y coraje


Buenas y Felices Esquiadas




Comentarios

Entradas populares