Gran Galayo, Gran Diedro


No hay nada mejor después de un parón recomenzar con algo que motive y que además se ajuste a tu nivel;  así que después de mirar en el baúl de "pendientes" estaba esta gran clásica que reunía en gran medida todas estas "virtudes": no muy difícil y de largos.


La vía es una de las más asequibles y clásicas de Galayos por lo que es muy sencillo encontrar información sobre esta ruta.

Seguimos nuestro plan expres de las últimas ocasiones y saliendo por la  tarde de Madrid llegamos a dormir al Victory, donde vivaqueamos en alguno se los posibles sitios que hay; la aproximación sin mayores  problemas y 2 h 30 de camino.




Nosotros hicimos sólo el Gran Diedro, aunque a toro pasado hubiera sido mejor empalmarla con la Sur de la Apretura y así darle más envergadura a la actividad; cosas de no haberlo mirado mejor.


Aproximación: Hay que meterse en la gran canal que separa el Gran Galayo del Torreón y seguir los hitos  de la izda de la canal hasta llegar a su base, donde un pequeño murete (verde) de III+  y 2 m corta el acceso  a la base, este paso es expuesto así que a criterio personal queda el encordarse o no, nosotros hicimos un corto ensamble y arreglado.


L1, 45 m IV,  línea evidente  que se asegura perfectamente con friends, hay un clavo, hicimos una R en una pequeña repisa con dos clavos que reforzamos con un friend.



L2, 15 m V-, corto largo y que alberga la mayor dificultad hay 3 clavos R en la brecha  con clavo y friend.


L3, IV 45 m, para este largo hay varias posibilidades en nuestro caso optamos por la cueva, hay un clavo nada más salir de la cueva en la placca de la izda , no se ve. R en un lazo que hay.




Descenso: se hace siguiendo los hitos de la normal, algún pasillo expuesto pero sin mayor problema, mejor no despistarse. Una vez  llegamos al suelo debemos descender unos metros para bordear la aguja y llegar a una segunda brecha, es posible bajar por ella por el agujero y pasar a la canal de la izda o bien seguir y bajar por la 3 brecha. Ya en la canal seguirla hasta el refugio.


No ha sido una gran escalada, pero la compañía y el entorno  lo han hecho memorable.


Comentarios

Entradas populares