Integral del Mampodre

 

Primera entrada después de un tiempo en que no había mucho que contar,  recuperando de lesiones y con un invierno caótico donde la meteo y las condiciones  no han  dado muchas oportunidades de hacer algo reseñable o digno de publicación.

Así esta la primera y hasta el momento única actividad reseñable, además que es una de las actividades de montaña a la que tenia ganas y es que para mi este macizo era algo mágico  e intimidante cuando lo veía desde San Isidro en mis tiempos infantiles.

Pero fuera de este idealismo infantil, la verdad es que esta actividad es una de las mejores actividades de montaña de la Cordillera y que todos deberían afrontar eso si con las suficientes garantías.

El Mampodre es un pequeño macizo independiente  que por su pequeña extensión favorece su ascenso integro en una larga jornada, además todas sus cimas superan los 2.000 m lo que lo hace ser el conjunto  de  montañas con más altura de la zona; escarpado y con fuertes desniveles nos va a exigir un importante esfuerzo.

A tener en  cuenta.

  • El punto de partida y final más  habitual es la localidad Leonesa  de Maraña donde podemos encontrar un  Albergue, zona camper y otras instalaciones  de servicios.
  • La ruta clásica la forman las cumbres de la Polinosa, Covento, Cruz del Mampodre, Cervunal, Peña del Mediodia y Valjarto; hay otras cumbres subsidarias que  se pueden añadir y conocida como la Super Integral. 
  • En toda la ruta no hay mucha posibilidad de reponer agua dado que desde el primer ascenso hasta el final iremos por la parte alta sin posibilidad de reponer agua, asi que se hace imprescindible gestionar  y acertar con la cantidad de agua  a llevar.
  • Pese a que es una ruta muy transitada no esta muy balizada y hace falta  un buen sentido de orientación y prestar mucha atención al track, el mio presenta por ejemplo zonas donde no seguimos el mejor sendero o  divagamos para encontrar el  mejor camino.
  • Dificultad, algo que seguro traera discusión y que  voy a dejar diciendo que sólo es la mía por lo que es normal que no este acorde con otras totalmente respetables. La ruta es un clásico recorrido de Alta Montaña, donde las mayores dificultades  se concentran entre el Pico 

    Cervunal y Peña del Medio Día y la parte más dificultosa de encontrar la senda es la Subida a la Polinosa y el descenso del Valjarto.
    • Descenso del Cervunal; es muy expuesto con peligro de caidas de piedra y terreno muy empinado de hierba que puede ser  peligroso con terreno mojado húmedo o helado, el descenso no es claro pero hay un par de grandes hitos que marcan  el paso al collado; es mejor bajar un poco más hasta el último gran hito en  donde encontraremos un paso más sencillo y no tan expuesto ( no viene en el track, nosotros cogimos el primero).
    • Ascenos al Pico Mediodia, dos opciones  bordear por el sur el contrafuerte que nos va a exigir perder desnivel o  bien superar un corto paso de esccalada de  4 m y continuar por una serie de vira y zona descompuesta  para ya alcanzar el espolon principal y por él alcanzar la cima.
    • Descenso del Valjarto, fuera de sendero y por zonas muy pendientes de hierba muy incomodas, parece que hay mejor bajada por el siguiente valle más el Este pero no lo se con certeza, la verdad es que hace penoso llegar a la laguna.
  • Nostros la hicimos con dos guaus asegurandoles en las zonas complicadas y por que estan habituados a estos terrenos, pero eso no deja que hay que estar pendientes por que no se despisten y se vayan por zonas peligrosas para ellos.
Al final nos salio una actividad de 9 horas, con equipo ligero y una cuerda de 5 m para los peludos.








Comentarios

Entradas populares