Meteorología, la Ciencia que No Es
La meteorología es uno de los aspectos más importantes e imprescindibles para todos aquellos que practicamos algún tipo de actividad en el medio natural, da igual el tipo que sea todos necesitamos saber o prever algo de info al respecto para poder acertar en la elección del lugar o la actividad.
En el mundo en que vivimos donde la información nos desborda y a veces pude llegar a colapsarnos, las previsiones meteorólogas son otro problema añadido y fundamental a la hora de planificar nuestras actividades, llegando a condicionarlas de manera relevante.
Así que con tanta importancia no esta de menos resaltar o informar que la meteorología no es una ciencia exacta y toda la información que nos muestra esta basada en la probabilidad y por tanto cuando la consultamos es el primer dato que debemos tener en cuenta. Otro aspecto importante es que para ser meteorólogo en España sólo hace hace falta hacer un curso específico, Master, al respecto.
Lo segundo es saber de donde proceden los datos de la Web donde consultamos la previsión , dado que estos datos los venden los entes que poseen las estaciones y satélites meteorológicos y por tanto no son gratuitos. Esto hace que todos los que elaboran predicciones meteorológicas deben pagar estos datos o buscarse sus fuentes alternativas, básicamente hay tres tipos de fuentes de obtención de datos:
- NOAA, agencia estatal USA que elabora datos de sus red de satélites, se actualizan cada 4 horas y son de las mejores que hoy en día se pueden disponer. La pega es que para el usuario común obtenerlos es complicado puesto que ofrece datos en bruto con múltiples observaciones, difíciles de interpretar. Sólo algunas web de meteo están subscritas a estos datos, pero hoy por hoy es la única que dispone de los mejores datos al respecto.
- Estatales, cada país posee su propia agencia y según sus infraestructuras recoge datos y los comercializa, cuantos mayores fuentes (satélites, estaciones) posea mejor serán sus aportaciones, pero también las cobra y no todas las web están dispuestas a pagarlas.
- Locales, Cooperativas , basadas en las estaciones meteorológicas privadas y personales de aficionados que ceden sus datos y permiten elaborar predicciones con esos datos recogidos on line, normalmente están localizados en sus domicilios y por tanto sus datos están limitados a su ubicación o programación.
- Oficiales/Estatales: Meteo France, Aemet, etc... usan para sus predicciones sus propios sistemas de recogida de datos, cuanto mejor sea su infraestructura mejor índice de probabilidad de aciertos.
- Gratuitas: Meteoblue, Accuewether, etc.. sus datos provienen de colaboradores voluntarios con estaciones propias asi como de la de datos de agencias estatales u otras organizaciones.
- Pago: suelen obtener datos del NOAA y de eso su cobro, sus datos se actualizan cada 4 h en función de la orbita de paso del satélite, normalmente solo ofrecen gratis un pronostico limitado. Snowforecast es un ejemplo.
Comentarios
Publicar un comentario