Aneto & Accidentalidad, Ruta Normal

El Aneto lo sabemos todos es la montaña más alta del Pirineo y además alberga uno de los glaciares que es necesario atravesar para alcanzar su cima, su dificultad está catalogada como PD-; así que a muchos se les hace impensable que sea lugar de frecuentes accidentes.

Independientemente de hablar de falta de nivel etc... habría que puntualizar una serie de aspectos que como es normal  se suelen desestimar en casi todas las infos que aparecen en las Webs, encontrar el Portillón  Superior no es fácil, no es un tema de nivel simplemente no es un paso característico si venimos desde la Renclusa; podríamos filosofar sobre la oportunidad o marcaje de la ruta pero si vamos al grano podemos decir que en la mayoría de los refugios "Alpinos" si la ruta presenta dudas hay fotografías o reseñas fotográficas de esa dificultad.

Para hacer una montaña que no se conoce no es obligatorio llevar guía, es una opción personal, pero no obligatoria, más si ere un montañero experimentado; pero si lo es proveer de la información de seguridad indispensable para acometer su ascenso con las máximas garantías.

Lo primero es su cota 2.800 m y que se sitúa en una zona llana de la cresta que sale del Portillon inferior, además para llegar a él se necesita unas 2 h 30m o más.


El Portillón inferior si es característico pero su cota lo delata:


Una vez que vamos subiendo hay que fijarse en una roca característica que nos marca el paso, tanto en invierno como en verano.



Por la otra vertiente es más claro pero en caso de niebla o mal tiempo es más recomendable bajar por el glaciar hasta Aigualluts.




Pero si esto no fuera poco todavía nos va quedar afrontar el Paso de Mahoma, que no es difícil pero....


Lo que está claro es que no te dejes llevar por los comentarios y prepara tu ascensión, tú eliges el modo y forma.

Espero que esto te haya servido de utilidad. Buenas Montañas!!






Comentarios

Entradas populares