Cavar o Cavar

La nieve es un material dúctil y maleable; cada invierno no hace falta más que caiga para que todos nos dejemos llevar por nuestros instintos  para  ponernos a  fabricar muñecos de nieve o las siempre divertidas bolas,  que no siempre cumplen esa función; pero si dejamos esta parte lúdica y divertida la nieve es un elemento que muchas ocasiones hace falta trabajar por lo que necesitaremos una herramienta adecuada que nos permita manejarla con rapidez y precisión, para ello necesitaremos contar con una pala de nieve.
Una pala de nieve no es otra cosa que la versión específica de esta tradicional herramienta  que ha sufrido ligeras modificaciones para  que nos resulte más eficaz; al igual que sus hermanas tiene las mismas partes: Cuchara, Mango y Asa. Pero hasta ahí llega  la similitud, el resto es bastante diferente y se agudiza en cuanto sea el uso al que estén  destinadas.
En función del uso se pueden dividir en:
· Profesionales: son las que se usan en poblaciones o en trabajos de estaciones después de las nevadas y por ello al usarse mayoritariamente con nieve recién caída suelen tener una amplia cuchara, mango largo y carecer de asa, la razón no es otra que poder  mover la máxima cantidad de nieve con cada movimiento; suelen ser  fijas y no se desmontan.
· Expedición/Cpto: si bien están destinadas a mover cantidades importantes de nieve, el tamaño de la cuchara y mango es menor, son desmontables aunque voluminosas y algo pesadas, pero muy resistentes; son válidas para trabajos en estaciones de esquí, expediciones o equipos de rescate.
· Travesía: son las que nos interesan a la mayoría y  su función es actuar en caso de emergencia o para un uso puntual.
Una vez hecha esta categoría vamos a ceñirnos a las que consideramos fundamentales para todos los que hacemos actividad invernal como son las de la categoría de travesía.

Hoy todos o por lo menos casi todos  tenemos claro que es necesario llevar una pala con su respectiva sonda en las salidas invernales, pero no hace mucho tiempo eso no era si, las razones eran muchas desde el desconocimiento hasta la imposibilidad de encontrar un modelo ligero que se adaptará   estas actividades, una situación que sufrió un gran cambio con la aparición del modelo de Ortovox, una pala con cuchara de policarbonato y mango telescópico de aluminio de menos de 600 gr, que se puede considerar como la 1ª pala moderna que aún hoy sigue siendo actual un record difícil de conseguir para un modelo con más de 30 años.

Pero la gran revolución llegó de la mano de  las carreras de esquí de montaña  donde su uso  empezó a ser obligatorio como material de seguridad. Si bien durante algún tiempo  se permitió el uso de palas minimalistas, estas fueron rápidamente eliminadas al no  cumplir unos mínimos requisitos de uso en todo tipo de nieves, de ahí que la ISMF introdujera unas normas que en la práctica han provocado un boom entre los fabricantes, del que por supuesto nos hemos beneficiado los consumidores.

Así pues hoy disponemos de gran cantidad de modelos donde elegir y lo mejor es que todos cumplen esos requisitos:
· Cuchara con un mínimo de superficie de 20x20
· Longitud  mínima total  de 50 cm
· Asa en L, T, ó D
· Resistencia a una  fuerza estática de 100 (+/- 2) DaN durante al menos 60 sg
· Resistir a un paleo con una velocidad de 100 mm/mn.

Después de ver  esto sólo queda ver un poco lo que el mercado podemos encontrar.
Lo primero de todo es decir que hay infinidad de modelos  y por tanto es difícil referenciarlos todos aun así intentaremos dar unas líneas generales de cada una.

Para empezar y tal como hemos dicho anteriormente todas cumplen unos requisitos generales que hacen que compartan muchas cosas en común, por ese motivo vamos a  comenzar hablando un poco de las partes.
·          Cuchara: lo primero es comentar el material en que están fabricadas, la mayoría son de aluminio 7045 de alta resistencia aunque las de Polycarbonato son igual de resistentes y presentan igual capacidad de penetración en nieves duras, el auge de las carreras ha hecho que el carbono  aparezca  pero su precio las hace alejarse de la mayoría de los bolsillos. Muchas presentan diversas perforaciones que permiten su uso  como anclas de nieve  o la fabricación de una camilla con los esquís.
·          Mango: aquí hay unanimidad y todos salvo las del mundo de la competición que usan el carbono, son de Aluminio, la diferencia hay que buscarla en otras prestaciones como la incorporación de partes telescópicas que permitan alargar  el tamaño de la pala
·          Asa: una parte poco valorada pero fundamental, ya que permite rentabilizar el esfuerzo de paleado, las en forma de T son más polivalentes para todos los usuarios, las de forma de L deben permitir el cambio para zurdos, otra posibilidad es que favorezcan el trabajo en forma azada. Las deforma de D son las menos.

Con todo esto son algunas de las que podremos encontrar.

ORTOVOX
·         Pro Alu 2
Peso: 790gr
Cuchara:  Aluminio volumen de 2.7 L
Tamaño: 44 cm (+40 cm)
Otros:  el asa se convierte en piolet y permite uso en azada
·         Economic 2
Peso: 515 gr
Cuchara: policarbonato volumen 2,9 L
Tamaño: 46 cm
Otros: disponible en 2 longitudes asa en T

BLACK DIAMOND
·         Transfer 3
Peso: 692 gr
Cuchara: Aluminio  volumen 1,4L
Tamaño: 31,3 cm
Otros: asa en T

MAMMUT
·         Alugator Super ligt
Peso: 530 gr
Cuchara:  Aluminio  20x20x20 cm
Tamaño: 59 cm
Otros:  asa en T

K2
·         Rescue Plus Ice Axe
Peso: 810 gr
Cuchara:  Aluminio 25x 28 cm
Tamaño: 64 cm
Otros: asa en T el mango mediante accesorio se convierte en piolet B

SALEWA
·         Strahc
Peso: 560 gr
Cuchara: Alumnio 27x 20
Tamaño: 50 cm
Otros: asa en T

CAMP
·         Crest touring
Peso: 400 gr
Cuchara: Polycarbonato ABS  20x 20cm
Tamaño: 58 cm
Otros: asa en T


ARVA
·       Tele Snow
Peso: 642 gr
Cuchara: policarbonato 22x 28
Tamaño: 47 cm
Otros: asa en L
·         Mini Ovo
Peso: 510 gr
Cuchara: Alumnio 24,5 x 23
Tamaño: 53 cm
Otros: asa en L

PIEPS
·         Tour T

Peso: 520 gr
Cuchara: Alumnio 22 x 22
Tamaño: 45 cm
Otros: Disponible en  2 longitudes asa en T

TRAB
·         Back country
Peso: 510 gr
Cuchara: Alumnio 24,5 x28,5 cm
Tamaño: 60 cm (+14 cm)
Otros: mango telescópico asa en L

BCA
·         B1
Peso: 525 gr
Cuña: Aluminio 23 x 25 cm
Tamaño: 57 cm ( +16 cm)
Otros: mango elescópico  asa en T






Comentarios

Entradas populares