Ruta del Cares

Realmente poco se puede decir sobre esta ruta, prácticamente esta todo dicho y son múltiples las informaciones que podemos encontrar sobre ella, así que sólo comentar como se puede hacer de una manera disfrutona sin el agobio de tener que comerse una ida y vuelta.

La ruta en si es de de 12 Km,unos 200 m de desnivel en función del sentido en que la hagamos, si salimos de Caín este se reduce a unos 100 m aproximadamente y unas 3 h 30 mn a ritmo de disfrute ; por lo que si optamos en hacerla ida y vuelta nos saldrá un esfuerzo considerable y que le quita un poco el encanto.

Así pues hay varias formas de hacerlo:
  1. En una excursión de Club o turística, hay que tener en cuenta que los autobuses no llegan a Caín y por tanto la distancia se incrementa en unos 5 km.
  2. En dos grupos, uno empieza en Poncebos otro en Caín y se intercambian las llaves en mitad, de esta forma los dos grupos sólo hacen un recorrido.
  3. La más simple y la que recomiendo, se contrata un servicio de Taxi que nos lleva desde un punto de encuentro pactado (Cangas Onis, Arenas, etc...) y nos lleva a Caín donde nos deja, de ahí sólo queda hacer la ruta  tranquilamente hasta Poncebos, se puede concretar si es necesario la recogida. En verano hay lanzadera desde Poncebos a Arenas.




Para mí esta última es la más cómoda, nos permite disfrutar sin agobios de la ruta, recorrer paisajes como el desfiladero de los Beyos, Valle de Sajambre, Pto. Panderrueda con las vistas a lso dos macizos y sitios pintorescos como el Chorco del los Lobos y área de desove de Coaño. El precio no es abusivo (30€ pax) y hay muchas empresas que lo ofrecen.





Únicamente decir a modo de curiosidad que hoy esta popular ruta se debe la obra de la central hidroeléctrica de Poncebos por principios del siglo XX, para darle agua se construyo una presa en Caín y un canal de agua hasta Camarmeña, de donde una tubería de caída alimenta la central, la ruta era el camino de mantenimiento y construcción de la obra; por el camino se pueden encontrar las construcciones de los obreros que trabajaron en ella.




La ruta discurre por El Parque Nacional de Picos de Europa y por tanto se debe respetar la normativa del mismo.

Durante el trayecto que en verano puede superar los 2.000 visitantes hay que tener o seguir unas recomendaciones de sentido común:


  • No te acerques a los bordes del camino.
  • Precaución a la hora de las fotos y selfies.
  • Al cruzarte con otros senderistas, facilita el paso y hazlo en fila, no ocupes todo el sendero.
  • Ojo a los animales, pueden tirar piedras
  • Lleva las mascotas atadas
  • No vayas con prisa, el paisaje se lo merece.
  • Lleva agua y ropa de abrigo, estas en una zona de montaña.












Comentarios

Entradas populares