Tobazo expres

La lejanía y el calor de esta zona centro hace pensar en otras zonas en teoría más frequitas.

La realidad es otra y pese a que no hay éstas temperaturas lo del fresquito quedó un poco alejado, así que toca madrugar y no perder demasiado tiempo en las R.

Como no teníamos mucho tiempo se impuso una salida expres, viaje después curro, dormir en casa colegas de Sabiñanigo, escalar y vuelta. En este plan se imponía buscar una vía que apriori no nos complicara mucho la vida, grado asequible, poca aproximación, etc... y que además fuera un poco larga así que la elección recayó en la Cara Sur del  Tobazo y la Valle de Canfranc, una ruta muy de moda de los Senderistas Límite.

La Vía

  • 450 m de recorrido
  • D+ (6a/Ao)
  • 15 largos 
  • R equipadas y sólo cintas
  • 4h +/-
  • 45 mn aprox
  • 50 mn descenso por Candanchú
La reseña detallada en 1 y 2 , en la foto se ve el recorrido aproximado.

Esta ruta esta bastante detallada por  lo que sólo  voy a decir mi visión personal.

" La vía esta perfectamente equipada y solo hacen falta cintas con 12 iremos sobrados, alguna larga, en algún punto se nota que los equipadores son altos y toca estirarse que se le va a hacer,  la roca es una caliza blanca poco adherente lo que deja pasos en resbalancia que estropea el largo pero hay que matizar que la caliza del valle es en general así y no se puede cambiar.

Los largos son cortos  en buenas repisas y  se puede decir que la ruta se divide en dos partes definidas; la  primera hasta la faja y la segunda a partir de ella.



Primera parte: se pueden empalmar los L1+L2, L3+L4 sin problemas, el L5+L6 se puede pero al ser el más complicado se queda muy lejos del paso y se puede perder comunicación.






Esta zona aguanta bastante bien la sombra durante el día y da buena tregua.

Después  nos va a quedar la faja y la cosa cambia.









Segunda parte:  aquí la ruta se vuelve más sinuosa y se dejan las placas, algún largo se pude empalmar con un buen guiado de cuerda aunque no es recomendable salvo los dos últimos. 

Aquí esta el largo más bonito para mí, el de la bavaresa y la zona más rotilla  donde debemos prestar atención.

La última R se hace en un gran bloque a escasos metros de la cumbre.


 El descenso lo hicimos por la zona de pistas de la estación de Candanchú, más cómodo para mi gusto".


Hay que  prestar atención si dejamos el  coche por la zona de Rioseta y no bloquear accesos.



La aproximación es evidente desde Rioseta, sólo hay que prestar atención cuando tenemos a vista la canal y seguir los hitos hasta pie de vía.







Falta el fotógrafo : Chema Garcia Bescós






Comentarios

Entradas populares