Navidad al 100%

Si te gusta la navidad tu destino no puede ser otro que la Alsacia Francesa y esto te lo dice el Grinch,  por que si a mi me gustó a cualquiera de vosotros os va  a enamorar.


La Alsacia francesa esta formada por una serie de pueblos donde desde  hace años se vive el espíritu navideño de una forma especial, por un lado tenemos sus mercadillos navideños y por otro  su decoración especial que acrecienta aún más su belleza autóctona.

Esta región es fronteriza con Alemania al Norte y al Sureste con Suiza lo que la convierte en un crisol de Lenguas y entidades sociales, un lugar donde conviven varios idiomas: Francés, Alemán y Alsaciano. También esta región  es un paraíso para los amantes del buen vino blanco  y del Cremat (Champagne), tampoco hay que olvidar la Eaux de vide (Orujos) y los  quesos (Munster), convirtiendo esta región en una buena opción para todos los gustos, aunque la Navidad se impone en estas fechas a las otras actividades.

Si al final nos decidimos en ir aquí os vamos  a dar unas indicaciones para haceros más fácil el viaje.

Lo primero es decir que la región de Alsacia lo forman una serie de pueblos y ciudades próximos a la frontera con Alemania, donde las ciudades principales son Estrasburgo (Francia) y Friburgo (Alemania) aunque a mi gusto el encanto esta en los pequeños pueblos de los alrededores de la localidad de Colmar.





Fechas

Si nuestra intención son las navidades, la cosa esta clara , nuestro viaje debe estar a partir del 23 de Noviembre, fecha donde se inaugura el mercado navideño.

Viaje

Hay vuelos a Estrasburgo y Basilea, siendo  esta última localidad  donde podemos encontrar los mejores precios.

Movilidad

Siempre existe la posibilidad de alquilar un coche, es conveniente saber que si llegamos más tarde de las 18:00 es posible que encontremos las oficinas de alquiler cerradas.

La región por toro lado cuenta con un buen servicio de transporte público que nos permite con un poco de trabajo previo  de campo movernos con facilidad a buen precio.

Alojamiento

Lo mejor desde mi punto de vista es elegir como ubicación  principal la localidad de Colmar, desde ella nos permite movernos a casi todos los puntos y además cuenta con un encanto propio para rellenar los ratos muertos.

Que ver

Algo subjetivo pero aquí entra mi percepción personal, no olvidar que tengo espíritu Grinch/Krampus y como no puede ser de otro modo todo es en función del número de días disponibles.

Mi opinión está basada en un viaje de seis días, con cuatro días completos y los otros dos parciales.

Basilea: sin comentarios, sólo lo usamos para coger los vuelos así que no puedo opinar.

Mulhouse: esperábamos más,  el casco antiguo es pequeño y todo esta concentrado en la plaza de la catedral; si somos forofos de los coches entonces igual nos resulta interesante visitar el museo del automóvil, de los más grandes y completos de Europa. Web turismo

Colmar: Imprescindible y encantadora, mucho que ver y disfrutar, es la joya de la corona sin dudarlo. Web Turismo

Riquewihr: un pueblo pequeño pero muy interesante, su mercadillo abre todos los días y merece una visita. Web turismo

Ribeuville: otro hermoso pueblo pero con su mercadillo  limitado a los fines de semana, eso no es obice para verlo, tiene su propio encanto. Web Turismo

Kayserberg: Votado como uno de los pueblos mas bonitos de Francia y no le falta razón, al igual que el anterior sólo los fines de semana cuenta con mercadillo  navideño, recomendable su visita en la tarde para ver el contraste del pueblo del día a la noche. Web Turismo

Turckheim: Muy pequeño, pero con un mercadillo y plaza encantador, ideal como complemento a otros sitios. Web turismo

Eguisheim: otro de los pueblos  votados como el más bonito y que cuenta con el mercadillo abierto todos los días, imprescindible y muy cerca de Colmar. Web Turismo

Estrasburgo: Una gran ciudad, bonita y señorial con una preciosa catedral, pero que al lado de los pueblos anteriores carece de su encanto. Web Turismo

Friburgo: Lo mismo le pasa que a la anterior, si disponemos de tiempo a visitar sino no pasa nada.

Transporte

Como hemos dicho antes existe una buena red de transporte público que nos puede llevar a todas las zonas importantes de ver.

A mi modo de ver lo más sencillo, cómodo y económico es llegar al aeropuerto de Basilea y de allí llegar a Colmar, el modo es combinar el Bus Nº 11 que nos traslada a la estación de tren de Saint Louis y de ella a Colmar.



 La parada se encuentra nada más salir de la terminal


Una vez en Colmar nos quedaría escoger entre usar el Bus (Bus Navidad bus Comarcal L 106 para Riquewirh;L109 para Ribeauville; L440 Egusheim; L145 Kayserberg ; L 147 ribeauville-Kayserberg)  o alquilar un coche.



Los autobuses comarcales salen al lado de la estación de tren, saliendo a la derecha, el autobús de la Navidad al lado contrario en los arbolitos de la foto de la izda.

Alojamiento

Lo más practico es elegir algo que este cerca de la estación y el centro, nosotros elegimos esta opción:






Lo dicho si os gusta ver Navidad y hacer un poco de Turismo, desde luego este es el sitio; palabra del Grinch.







Comentarios

Entradas populares