Punto de Reunión: 2 son Compañía y 3 Multitud

Tanto da igual que subamos o que estemos inmersos en un descenso, si la cosa pasa por tener  que fraccionar este  descenso/ascenso vamos a tener que realizar de forma obligada un punto intermedio o de reunión para poder  detenernos  a la vez  todos los componentes de la cordada para posteriormente  continuar  con nuestro descenso/ascenso.

El punto de reunión es siempre un punto establecido y equipado por  tanto no es muy habitual poder actuar sobre él, como mucho se puede reforzar con algún elemento propio, aunque ésto cada vez es menos frecuente y solemos contentarnos con lo que encontramos en este punto intermedio.

 En  este punto  lo que podemos encontrar como punto de seguridad instalado  es variado, al igual que el espacio físico disponible, estos dos factores son determinantes a la hora de realizar las maniobras   de aseguramiento  del proceso descenso/ascenso y donde a veces se complica un poco  el tema del  reagrupamiento de todos los componentes de la cordada, es entonces cuando debemos  y necesitamos poner un poco de orden y claridad para evitar errores  graves en estas maniobras sin poner en peligro  la seguridad de todos, sin perder la compostura.

Pero, ¿Qué nos solemos encontrar?

Lo más normal es que el punto relevo/reunión se encuentre equipado con 2 anclajes fijos, hay gran diversidad y materiales por lo que no se puede  indicar  todos los tipos o formas de  instalación, son pocas las instalaciones que cuentan con tres puntos que sería lo ideal.

A continuación ponemos alguna foto de distintos tipos de instalación.






Como es lógico el espacio disponible para cuerdas y mosquetones es limitado, por lo que necesitaremos tener un poco de orden para colocar todos los elementos, además hay que decir que en algunos casos la morfología de la roca nos limita un poco la maniobravilidad con el material. Si ésto le añadimos que en ocasiones podemos llegar a ser más de 2 personas, la operación puede ser un poco estresante.
La solución a estos problemas es más sencilla de lo que parece  y  pasa por  colocar un mosquetón de seguridad, preferiblemente HMS (más anchos),  como seguro adicional en el que todos los componentes de la cordada se autoaseguren en él.

Descenso:

  1. El primero que desciende al llegar al punto de relevo/reunión coloca el mosquetón en uno de los anclajes disponibles, a continuación se autoasegurará a el con su cabo de anclaje; este mosquetón servirá para que los demás elementos de la cordada se autoaseguren en el y de este modo no colapsen el anclaje con sus mosquetones o usen los mosquetones de otro compañero. Luego pasaremos  uno de los cabos de la cuerda  por la instalación.









2. Los demás miembros de la cordada irán autoasegurandose al mosquetón  primario de la instalación.

Tal comos se  aprecia en las fotos; de este modo las cuerdas pueden mantenerse libres sin tensiones creadas por los mosquetones de los miembros de la cordada y cada uno puede gestionarse su autoseaguro sin "tocar" el del compañero.

Ascenso:

La fórmula sería la misma salvo que el mosquetón "adicional" lo colocaríamos en el punto central  de  la reunión que instalaremos uniendo los distintos anclajes disponibles.


Sólo me falta indicar que este método es uno más de otros que  pueden usarse, simplemente es una recomendación sencilla  que desde mi humilde punto de vista se  puede transferir  a todos los escaladores por su fácil entendimiento.

¡Buenas y Felicies Escaladas!













Comentarios

  1. No lo veo nada seguro. Según entiendo toda la cordada se autoasegura a un único anclaje, el cual si falla se van todos al suelo.
    Lo que nosotros solemos hacer, al iguan que cuando se asciende, es montar una reu con punto central para rapelar. Donde se asegura toda la cordada. Mas redundante, resistente y equilibrado. El último en descender lo retira todo. Asi para cada tramo del rapel.
    Ya ha habido graves accidentes por montar el sistema que comentas.
    Un saludo

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares