Buceo en la Rivera Maya


Aunque no tenga que ver mucho con la montaña si que lo tiene con el partado de viajes y por este motivo le encuentro un hueco en el Blog, no es para menos por que al igual que pasa con la montaña el fondo del Mar posee un atractivo que te va enganchando poco a poco hasta  calarte en lo más hondo.

Las similitudes son iguales  en estos medios y por que mucho que lo intentemos cada fondo marino tiene su  propio encanto  y en este caso la Rivera Maya tiene de sobra.

Este viaje lo hicimos  a finales  de Febrero y poco antés de la tragedía  que estamos viviendo en estos días, sólo la suerte nos permitió disfrutarlo en su totalidad.

Para empezar hay que decir que la Rivera Maya es muy grande y  que nosotros sólo estuvimos en una pequeña parte y con un pequeño número de inmersiones que nos permitieron conocer un poco su grandeza y dejarnos ganas de volver para disfrutar de todas ellas otra vez. en este poco tiempo tuvimos la oportunidad de bucear en los Arrecifes de Playa del  Carmén, Cozumel y Cenote Dos Ojos.

En este viaje como buenos turistones también dedicamos tiempo al turismo normal y visitar algunas de las maravillas de la zona, Isla Mujeres, Chitzen Itza, Tolum,..... de sobra conocidas por la mayoría.

Pero como esta entrada esta dedicada al Buceo, pues vamos a hablar un poco de ello.

Para empezar comentar un poco aquellos puntos que vemos importantes:


  •  Condiciones:
Estas fechas no son muy calurosas (max. 30º) y por tanto el agua ronda los 24-27º  lo que nos permite bucear con traje de 2,5 mm si no somos frioleros o reforzar con un chaleco; encontramos algo de oleaje en casi todos los días, que hizo que Cozumel lo tuvieramos que aplazar  el día que  lo teniamos previsto, menos mal que luego lo pudimos recuperar.


Equipo:Por temas de equipaje optamos por alquilar allí  sólo llevamos la mascara, linterna, ordenador, guantes y el equipo de snorkel, la verdad es que los equipos  estaban bien  mantenidos y  daban la suficiente confianza.

  • Precio y Empresas:
Aquí hay que decir que la oferta es inmensa y para todos los gustos, eso si el precio de inmersión es más elevado que en España y ronda los 70-80€  cada inmersión con variantes en función zona. La mayoría de los Guías son "Gringos" y locales haberlos haylos, suelen tener mejores precios.


 Yo puedo decir que después de haber buceado con  4 distintos me quedo con dos, las otras dos con matices:
    • Black Tip Diving JC (FaceBook)  ubicados en Playa del Carmen, son locales y  con su hermano Miguel Angel son de los pocos barcos que pueden salir a Cozumel desde Playa del Carmen ( luego lo explico), si contratas a otros puedes acabar en su barco.
    • No  Limit Mexico ubicada en Playa del Carmen, su jefe es Peio (Vasco- Francés) que habla muy bien español, muy profesional, serio y tranquilo totalmente recomendable.
    •  También buceé con Dressel Divers pero fue por la facilidad de salir desde el Resort, no fue mal, pero al ser una empresa mayor es más impersonal, lo que no quiere decir que fuera malo.
    • La última fue con Freeway Scuba Diving que en teoría ofrecía un servicio personalizado y la verdad es que salvo el dinero, no hubó mucha personalización, personalmente no la recomiendo.
Hay muchas más y lo mejor es no contratar desde aquí y dedicar un día a explorar en zona y elegir  en las zonas donde vamos a bucear y pedir por escrito todo lo que entra para no llevarnos sorpresas desagradables.



En todas las inmersiones si que hubo puntualidad y los retrasos son los normales en estas actividades.

  • Buceo:
La zona de Rivera Maya es la parte final del Arrecife Mesoamericano y cuenta con mucha vida. En lo que respecta a las  inmersiones, hay para todos los gustos y profundidades  no siendo necesario bajar a muchos metros,  a 10 metros  ya se ve suficiente vida y variedad, al no ser muy profundo  hay un buen aporte de luz solar que le da un inmejorable colorido. En las inmerisiones de Mar se suele bucear a la deriva por las corrientes con descenso libre sin cabo.

    • Arrecife;  aquí vale lo descrito en el anterior parrafo, hay muchisimos puntos y con profundidades para todos los gustos; son las inmersiones más socorridas puesto que se puede salir desde  cualquier punto de la costa  y sin tener que hacer una doble de obligación en muchos casos. No suele haber mucha corriente.
    • Cozumel; una de las maravillas del Buceo e imprescindible; suele haber mucha corriente y más que aletear hay que  dejarse arrastrar por ella, informarse  si cuando vamos hay  presencia de corrientes de cascada  que al haber zonas de  buceo  de pared  con más profundidad pueden resultar peligrosas, también cuenta con zonas tranquilas de arrecife  sin estos riesgos. Para bucear hay dos opciones por ser reserva natural y haber cuotas de embarcaciones en la misma, la normal  y que utilizan la mayoría de las empresas es coger el Ferry y  allí tomar una de las embarcaciones locales para las inmersiones, la otra es usar embarcaciones autorizadas desde Playa del Carmen, el problema es que son muy pocas las que cuentan con licencia y además en función del estado de la mar les ponen trabas para la navegación, sin embargo para mí es la opción más comoda y todo pasa por hacer una previsíon de la Meteo y ajustar el día en función de ella. ( en Cozumel están prohibidos los guantes y  hay que tener cuidado con el Coral y la corriente).
    • Cenote; Im-Presionante por decir algo, una experiencia única y excepcional. Increible la visibilidad hasta 30 m, las luces y tranquilidad de buceo sin corriente. En todos ellos el  Buceo se realiza siguiendo una linia de vida y  hay diferentes tipos y dificultades, nosotros buceamos en el Dos Hojos y creo que es una buena opción por ser una caverna amplia  con poca profundidad ( max. 11 m) que no agobia para nada, cuenta con dos circuitos por lo que ya tenemos el día hecho. Los Cenotes están en propiedad privada (Comunidades Mayas) y hay que pagar entrada ( informarse a la hora de contratar), los importantes cuentan con página Web y en algunos se puede contratar la inmersión.

    • Snorkel; en general no  hay buenas zonas cerca de la costa salvo en la zona de Akumal, hay que tener en cuenta que si lo contratamos te colocan el chaleco salvavidas, de ahí llevar nosotros el equipo,  sin opción a quitartelo y por tanto no es lo mismo; si vamos a un Cenote no podremos usar las aletas y pasará lo mismo si alquilamos equipo.

Para acabar y no cansar demasiado podemos acabar diciendo que hemos disfrutado mucho la experiencia y que nos han quedado ganas de repertir, hay demasiadas cosas que ver y bucear. 







Animaros a conocerlo y disfrutarlo



Comentarios

Entradas populares