Arnés y Esquí de Montaña

 Cuando pensamos en esquí de montaña y todo lo que necesitamos para una salida convencional en las montañas de nuestro entorno, no solemos en pensar en llevar un arnés en nuestra equipación; sólo    lo incluimos si dentro de nuestras intenciones  contemplan cierta dificultad técnica.

Tradicionalmente este elemento estaba circunscrito a los recorridos glaciares o   prácticas de esquí-alpinismo; sin embargo considero que esta pieza debería ser más usada en nuestros recorridos más allá de  los lugares antes descritos, las razones la vamos a intentar explicar.

El aumento de practicantes de esta modalidad nos deja nuevos perfiles de practicantes, por este motivo  hay que añadir algo más de contexto a lo que entendemos un esquiador de montaña; hoy esta figura podría ser algo así, la de alguien   se aventura por espacios de montaña alejados de entornos de estaciones de esquí y donde las condiciones de práctica de la actividad no esta sujeta a la intervención humana.  

Es en estos espacios donde  más necesitaremos de todo aquello que nos aporte una mayor seguridad en la actividad, para ello nos podemos aprovechar de los avances tecnológicos innatos al  aumento del número de practicantes. Uno de estos materiales es el Arnés.

Antes vamos  cambiar un poco la perspectiva de  que podemos tener de él. Los arneses específicos  de esquí de montaña tienen poco que ver con el concepto que podemos tener  de los modelos habituales que solemos  usar para hacer actividades como son la escalada, ferratas, barrancos, etc… Son por el contrario modelos  muy ligeros que aprovechan las nuevas tecnologías y materiales, donde su peso nunca es  superior a los  250 gr, con un volumen irrisorio y que en la mayoría de los casos  no necesita   quitarse los esquís para colocárselo.

La pregunta para la mayoría sería ¿Y esto para que nos vale? Pues en realidad llevar un arnés en nuestra mochila sirve  para más cosas de lo que pensamos; para empezar y evitar las reticencias iniciales  hay que recalcar que  su escaso peso y volumen no son una molestia ni en la mochila del  más exigente esquiador de montaña minimalista.

Algunos de las ventajas o usos que le podemos dar son:

Auto aseguramiento: si por algún motivo necesitamos realizar una transición de urgencia tanto en ascenso como en descenso, el llevarlo puesto nos va a dar una mayor seguridad en la maniobra al ser casi inmediato la acción de realizar un  anclaje  con el piolet.

Rescate: es evidente que ninguno queremos ser rescatados, pero ante un eventual rescate el llevar puesto el arnés, por tanto  tener ya instalado un punto de anclaje va a simplificar y hacer más rápido una evacuación, a la vez que evitamos una mayor manipulación de  nuestro cuerpo para su colocación. No siempre los accidentes se producen en laderas donde un helicóptero pueda aterrizar cómodamente.

Grietas y Agujeros: evidente, en caso de caída siempre necesitaremos un punto de anclaje para el izado, además al llevarlo elevado  nos da más puntos de anclaje, aquí no tenemos muchas grietas, pero si simas, arroyos, etc que hacen el mismo efecto.

Esquí Alpinismo: el tener que afrontar distintos escenarios de dificultad con sus  respectivas transiciones nos da más rapidez y seguridad en nuestra progresión, capacidad de encordamiento o anclaje puntual.



Sin embargo no sirve colocarse el arnés y ya está, es muy recomendable  complementarlo con la colocación  en su punto central de  una cinta larga con un nudo de alondra, a este conjunto le añadiremos un  mosquetón de seguridad tal como se aprecia en la fotografía; de esta forma siempre tendremos la posibilidad de autosegurarnos rápidamente a la vez que contar con un punto de anclaje más alto que el anillo ventral.

Para muchos éstos usos no les van a parecer suficientes como para incorporar el arnés a su equipación, algo muy respetable, sin embargo  no está de más reflexionar sobre este tema con serenidad y cautela.

Si después de leer este artículos somos de los que elegimos incorporarlo a nuestro equipo, deberemos saber que gracias a la popularización del esquí de montaña encontraremos bastantes modelos en el mercado.

Desde mi punto de vista y a la hora de escoger un modelo determinado, para mi hay una serie de  aspectos importantes y en ese orden los pongo de mayor importancia a menor.

1. Se debe poder poner o quitar si tener descalzarse

2. Ancho suficiente  de la cinta de cintura, para  favorecer la comodidad  si tenemos que estar suspendidos de el.

3. Anillo ventral  de aro, es más fácil a la hora de instalar uno o dos mosquetones de seguridad en él y además es más sencillo su manejo en maniobras de rapel o de aseguración

4. Portamateriales, por lo menos que lleve dos y amplios, para poder manejar el material de escalada que llevemos.

5. Peso, Volumen.

6. Precio

Sin ningún interés especial os dejo una selección de los más interesantes desde mi punto de vista.

              Mod.Altitude "Petzl "                                                 Mod.Choucas "Blue Ice"

  


        Mod. Fly "Peztl"                                                                          Mod.Lux "Stubai"


        


   Mod. Alp Racing "Camp"                                                         Mod. Flake "Singing Rock"


        Mod. Huascaran "Edeldrid"                                   Mod.  Mistral "Grivel"


Mod. Coulouir UL "Black Diamond"




¡Buenas y Felices Esquiadas!


Comentarios

Entradas populares