Jean Arlaud al Posets

 


Una de las actividades de nieve más clásicas e imprescindibles de los Pirineos a mi entender; esta ruta fue inaugurada el 5 de septiembre de  1927 por Los Pirenaistas franceses Arlaud, d`Espony  y Mongler, un dato importante para valorar la actividad y ver como se las gastaban estos recios montañeros con el material de la época.

Hoy en día con el material actual y la amplia información que podemos encontrar en la red, esta actividad ha quedado un poco lejos de los estándares actuales de dificultad pero eso no excluye que siga siendo una bonita actividad con cierto compromiso y con un nivel de esfuerzo considerable.


Este final de Temporada se ha puesto un poco de moda por las excelentes condiciones que presentaba, así que  me pico el gusanillo y para allí fuimos en  versión Madrid-Exprés (Salida jueves 11.30- Regreso 21, 30).

Lo primero de todo antes de preparar una actividad de este tipo es acertar con la logística y  adaptarla a nuestro planteamiento; en nuestro caso la opción fue optar por ir a dormir al vivac al pie del corredor y cargar con el peso necesario para tal planteamiento.

 Al final fuero 3,30 h de aproximación  por terreno incomodo, sobre todo después del bosque, donde el peligro de avalanchas puede marcar la ruta y llegar a la piedra Vivac donde dormimos, buen lugar pero que si hay más ocupación puede ser problemático.


Noche cómoda y a las 5:00 para arriba, corta aproximación y donde podemos observar que las condiciones han variado mucho.
L1: entrada por roca IV- a la izda de la cascada-resalte; tope de cuerda 60 m y reunión en roca con friends, la rigole  tenia zonas huecas por lo que había que ir con cuidado.
  • L2:  nieve y resalte de hielo corto 1,5 m  (65ª) escalonado se pudo meter un tornillo y R a tope cuerda con friends.
  • L3: más sencillo que el anterior  y del mismo estilo, corto pasaje de hielo y R a tope cuerda con friends.
  • L4: el más sencillo pero con un resalte incomodo protegible con  un C2, la cornisa de salida estaba con muy mala pinta,  a las 9 salimos, pero no me gustaría  estar a otra hora por abajo.
La zona de descenso estaba limpia pero considero que puede ser problemática si esta con nieve y algo expuesta por lo que no debe ser infravalorada.



Al final, sólo nos va a quedar un largo, largo descenso hasta Biados.

Al final se te pasan las agujetas y lo recuerdas con cariño, jjjjjj

Material Usado.
  • cuerda de 60 m
  • 1 tornillo hielo
  • friends, Camalot 0,5, 1(2) Aliens rojo, verde
  • una estaca.



Comentarios

Entradas populares