Airbags New Generatión

“Nada permanece o todo cambia”, una frase bastante ambigua si hablamos de tecnología o materia, otra cosa es si lo que buscamos se aleja un poco de lo que tenemos como referencia o si lo que esperamos es encontrar algo que sea un punto y aparte de  que nos aleje de  lo conocido o  asentado en nuestro conocimiento.

 Nada permanece y eso se puede trasladar   a todos los campos de las actividades humanas y como es el caso de lo que nos compete al entorno de los sistemas Airbags que  como no ha podido ser han tenido también  su  punto de inflexión.

Las nuevas tecnologías o mejor dicho nuevas visones del problema han propiciado nuevos conceptos para cambiar o mejorar  los viejos sistemas de seguridad de avalanchas que parecían inamovibles; pero antes  de empezar a marear con  lo nuevo  o con historias complicadas ; no está de  más recordar que el esquí es la pieza base de nuestra práctica.

Hasta hace muy poco los únicos sistemas disponibles estaban basados en  un  modo de activación que pasaba por  un cartucho de gas que transmitía el elemento  gaseoso que transmitía la energía necesaria para  inflar el globo  del Airbag (120-150 l), un sistema eficaz que ha  se ha mantenido como pieza clave del sistema desde sus inicios hasta ahora. Es ahora cuando la tecnología y la innovación ha desarrollado una nueva generación de sistemas airbags  a la que poco a poco se van uniendo las marcas, por ahora de manera muy espaciada pero que sin lugar a dudas   va a ser la tendencia del futuro y sino lo veis igual, pues aquí van unas apreciaciones personales que seguramente no te van a dejar indiferente.

Lo más importante que se debe remarcar es que estos nuevos sistemas Airbags mantienen la estructura y comportamiento general de los sistemas de Airbag conocidos por todos, las grandes diferencias las vamos a encontrar en otros aspectos que mejoran o suplen inconvenientes de los sistemas airbags tradicionales:

Sistema,  ya no se utiliza gas sino aire normal por lo tanto se evita el  engorro de llevar un  cartucho de gas. El aire se insuflado en el globo mediante un ventilador genera una corriente de aire que  se transmite al globo   casi a la misma velocidad que el gas 4s. La energía necesaria para activar ese ventilador se provee de dos formas distintas que provienen a su vez de dos marcas diferentes.



o Black Diamond usa una batería Ion-Litio recargable por USB, desmontable para cumplir las normas de transporte IATA.






o Alpride, que opta por unos supercondesandores recargables  también por Usb e incorpora   baterías AAA para casos de carga baja.


o Ortovox,  reciente premio en la ISPO 2022 y que en conjunto con la marca canadiense Arcterix  ha desarrollado un nuevo producto basado también en las baterías de  IonLitio con carga mediante conexión USB-C y un peso de 690 gr, hoy por hoy es  el sistema más ligero del mercado.
ULTIMAS NOTICIAS INFORMAN QUE LA MARCA HA PROCEDIDO A RETIRAR  TODOS LOS MODELOS CON ESTE SISTEMA.



Activación, en los sistemas de gas los sistemas que producen el hinchado del glob son pirotécnicos, es decir hay que generar una pequeña reacción  explosiva, (mínima y sin riesgo) que haga explotar el gas, para que éste rellene el  globo; en los sistemas eléctricos  sólo es necesario una carga de energía que active el ventilador.

Peso, el evitar llevar un cartucho de gas hace que los Airbag eléctricos tengan un menor peso total, alrededor de 400 gr menos respecto a los de gas.

Recarga, otra de las grandes ventajas  que presentan los eléctricos, después de su activación  es que s sólo necesitamos  que deshincharlo, guardarlo y ya está listo para su nuevo uso, eso sí, siempre que haya carga eléctrica ( la mayoría de fabricantes aseguran dos funcionamientos sin ercarga). Los de gas necesitan un nuevo cartucho para que vuelvan a funcionar. Esta ventaja es muy interesante para practicar y también para no apurar su activación en un caso de emergencia por el temor a “gastar” el gas.

Temperaturas, aquí si podemos decir que hay pequeñas diferencias entre todos los modelos, los sistemas de gas no tienen problemas de trabajo ante bajas temperaturas,   en los eléctricos hay alguna diferencia, aunque los nuevos modelos de batería (debido a que su funcionamiento se basa en una reacción  eléctrica química)  han logrado ya superar este problema aislando las baterías de forma más contundente, los que usan super condensadores al ser  pasivos sus rangos de temperaturas son más amplios.

Mantenimiento, en este punto los de Airbag de gas al ser más mecánicos, su mantenimiento es más simple, los eléctricos necesitan los cuidados generales de cualquier sistema eléctrico, vigilar no se humedezcan, golpes, etc

Salidas Varias jornadas, Uno de los aspectos más importantes a mi forma de ver, si afrontamos una “Grand Route” la disponibilidad de reponer cartuchos de gas es muy limitada, además necesitaremos el “nuestro” por ese motivo los “eléctricos”  son más versátiles, es verdad que necesitan carga y que hoy en día un enchufe libre es un bien muy codiciado  no siempre hay y lo peor hay demasiados pretendientes, otro problema es el tiempo necesario de carga que es  bastante extenso.

Compatibilidad Arva, un punto importante a tener en cuenta los sistemas electrónicos pueden generar interferencias con nuestro Arva, aunque se supone que vienen preparados para ello, necesitan una distancia mínima respecto a la ubicación del Arva al menos 20 cm si va en modo emisión o 50 cm si se usa el modo búsqueda, algo  muy  a tener en cuenta; esto no pasa con los sistemas de gas al ser su funcionamiento mecánico.

Transporte, el viajar es un gran componente hoy por hoy en las actividades de esquí de montaña, si  viajamos en avión  debemos estar muy al tanto de   la normativa de seguridad IATA que regula el transporte de  todo tipo de  mercancías potencialmente peligrosas.  Así que debemos  saber que por ahora la IATA   permite su transporte con algunas especificaciones:

o Cartuchos de Gas  deben ir en bodega, 

o Baterías de Ion/litio   tienen las mismas prescripciones que el gas

o Supercondensadores pueden ir en cabina como equipaje de mano al poseer un sistema eléctrico pasivo.

Todas estas diferencias hacen que pese al poco tiempo que llevan el mercado los sistemas basados en la electricidad  muchas marcas de mochilas apuesten por incorporarlos  a sus mochilas Airbag  como son algunas de las marcas referentes en el sector:  Pieps, Millet, Scott; Ferrino, y Osprey  aparte de las descritas anteriormente  como BlackDiamond, Alpride y Ortovox-Arcterix.


Mi personal opinión al respecto  es que  los nuevos  Airbags eléctricos tienen muchas  más  ventajas que los sistemas tradicionales  basados en cartuchos de gas, por muchos detalles pero principalmente es por la posibilidad de probarlos “en seco” y su  capacidad  de recarga sin tener que buscar un cartucho de gas. 

Es verdad los sistemas eléctricos llevan poco en el mercado y muchos modelos han sufrido variaciones respecto a los primeros modelos y  que debemos  prestar mucha atención a los pequeños detalles  como son los diferentes  sistemas de proporcionar energía eléctrica al ventilador que  no es   la misma en los  modelos actuales que  podemos encontrar en el mercado y en el tipo de generación de energía al sistema.

La generación de energía al sistema es uno de los aspectos fundamentales de los sistemas Airbags, por el momento  coexisten dos     formas de generarla.

Batería,  basada en una reacción química puede verse afectada por  las temperaturas de trabajo, su  recarga es más lenta y tiene un límite en sus ciclos de trabajo, este sistema es el que ha adoptado Black Diamond y Ortovox.

Supercondesandores*, al ser un elemento eléctrico  pasivo que sólo  acumula energía, sus ciclos de vida llegan hasta los 500.000 usos, no les afecta las temperaturas de trabajo como a los de pila. El modelo propuesto por Alpride cuenta con un sistema alternativo   que posibilita su correcto funcionamiento si el nivel de carga de los supercondensadores no es el adecuado, está formado por pilas AAA.


Para  mi desde luego el sistema de almacenamiento en supercondensadores es  la que más me convence por su versatilidad ya que nos permite un uso   múltiple por su sistema auxiliar de carga por  pilas que nos da un suficiente margen de activación en caso de emergencias múltiple; sin embargo los sistemas de batería Ion/litio  como el de Ortovox  con su extremada ligereza hace  que dude y vea que esta opción sea la más versátil  para los esquiadores de montaña.

Por otro lado estoy seguro que en breve habrá más marcas que adopten este sistema u otro similar con lo que estoy totalmente seguro que estamos en un punto de inflexión donde veremos dentro de poco  un número mayor de propuestas, ya se sabe cuándo el mercado se mueve los fabricantes se adaptan a la demanda.

Ahora sólo queda saber si la ISPO nos da alguna sorpresa o novedad.

* Los sistemas Airbags sólo funcionan en aludes de Nieve Seca y que  cuyo tamaño permita cierta superficie de deslizamiento; además es necesario que el esquiador  no este unido a bastones o esquís por Dragoneras o correas para evitar el “efecto ancla” que pueden provocar estas situaciones.

**Dispositivos electrónicos capaces de almacenar en su interior cargas eléctricas y liberarlas con extraordinaria rapidez generando corrientes eléctricas muy intensas durante décimas o centésimas de segundo. Convirtiéndolos en  pequeños almacenes de energía.



Comentarios

Entradas populares