El Esquiador de Montaña que Crees Ser

 


La Popularización de cualquier actividad deportiva siempre se ve afectada por  una serie de distorsiones que poco a poco van alejando de forma gradual  la forma original de  su práctica tradicional  a una nueva o si no es el caso la transforma abriendo nuevos campos  y formas  de realizarla. 

No hay actividad deportiva que se escape a  esta dinámica   y es  un hecho que el esquí de montaña se encuentra  inmerso en uno de estos momentos. Si no nos lo creemos sólo tenemos que echar un vistazos a los datos para   comprobar como   cada temporada invernal el número de practicantes no para de ir e aumento; parecía que el parón pandémico iba  ha ralentizar este crecimiento pero  factores como el cierre de las estaciones convencionales de esquí, las restricciones de movilidad ,el elevado incremento en el precio de los forfait han provocado por el contrario  un efecto llamada, al que han respondido un sinfín de ”amateurs” ávidos de  iniciarse en él y que a la postre se han quedado enganchados a su práctica.


 Este aumento del número de  practicantes en si mismo no es malo sino más bien  todo lo contrario, nos beneficia a  todos porque generalmente suele traducirse en mejoras de material y una mayor aceptación social; pero  en estos tiempos también hay factores que  influyen  poderosamente  que pueden  acarrear más perjuicio que beneficio si no los analizamos correctamente como son: 

Globalización, pasa en todos los sitios y lugares por tanto  se puede practicar en cualquier lugar

Frivolización, si lo hace todo el mundo no debe ser tan difícil, además yo soy mejor que los demás.

Social Mediatización, guay ya puedo estar presente en las redes para publicar cosas “más” impactantes y ganar likes.

Estos aspectos no son más que  una  cruda realidad que estamos viviendo con el auge del esquí de montaña por mucho que no nos guste; así que por mucho que nos duela o nos disguste debemos asumirla  como algo  que nos va acompañar queramos o no.


Fruto de esta situación es  la presencia de nuevos perfiles  de esquiadores de montaña, ahora sólo nos queda  saber cual es el nuestro dentro de alguno de los que son más  comunes de encontrar.

Correcaminos, Sólo les importa  el horario su meta es ser más rápido que la última vez o  mejor que otros, su obsesión es el crono lo demás no importa.

Desniveleitor, parecido al anterior pero lo suyo es sumar desnivel, cuanto más mejor no vaya  a ser que  exista alguno que sume un metro más, si se junta con el  perfil anterior  nos sladr un Dinofastelevator.

Superpro, lleva lo último y renueva el material cada año no se desaprovecha el momento para indicar las ventajas de llevar una línea de cotas o una angulación del afilado, la ropa es otro de sus puntos fuertes, toda es genial y con la última tecnología. Importante no le des  conversación sino quieres tener que tomar medicación.

Happyflower, el que más mola solo “fluye” sube, baja  sin mirar  tiempos o  desniveles sólo quiere disfrutar de todo y del entorno

Fullness, asume todos los roles  y presume de ello es como el SuperMan/Women de la actividad no se le escapa nada y es capaz de estar en todo.

Betainfluencer, este es el más mediático solo hace esquí de montaña por las Redes, sino puede publicar nada no sale a la montaña, su vida son los Likes y esta pendiente de lo que publican los demás para hacerlo lo mismo o mejorarlo

Amarrategui, se apuntó a esto por la moda y  para  que no le critiquen; pero le da un miedo que no veas, así que siempre lo práctica en los entornos controlados de la estación y siempre tiene escusa para no salir de allí.

Skimerbar, el Top de los Top, sólo lleva el equipo para fardar, a lo máximo que llega es a sacarlos del coche y dejarlos apoyados mientras disfruta de las vistas de la terraza del “Marchica” correspondiente, siempre dice que ahora sale.

Seguramente que después de haber leído esto, te vendrían más tipos de estos  nuevos perfiles, si al final ves que no encajas en ninguno entonces serás como yo un Skimoldest o  viejuno revenido que  no entiende nada pero que sigue disfrutando como el primer día.

¡¡Buenas esquiadas y a disfrutar que son dos días!!



Comentarios

Entradas populares