Sistemas Airbags, lo que No te Cuentan
Las mochilas Airbags ya llevan con nosotros bastante tiempo y por tanto podemos afirmar que es un dispositivo totalmente afianzado y fiable como elemento de seguridad para el esquí fuera pista como para los practicantes del esquí de montaña por eso podemos decir que su eficacia esta más que demostrada.
Pero eso no significa que este dispositivo tenga aspectos que debemos conocer por que son a su vez limitantes en su uso y restan eficacia o en los peores casos son totalmente inadecuados.
Para empezar debemos recordar que hay distintos modelos de sistemas Airbags según su fabricante aunque todos tienen el mismo proceso que consiste en el inflado de una bolsa de aire que nos ayude a mantenernos en la parte exterior de la avalancha y por este punto es el primero que tocaremos.
• Bolsa o globo de Aire. En casi todos los modelos actuales todas las marcas han optado por la opción de único balón de aire que se despliega en la parte superior de la mochila o chaleco, la razón no es otra que el sistema de dos balones laterales provoca que la posición final del cuerpo sea horizontal provocando que nuestra cabeza quede hacia abajo y por tanto enterrada en la nieve. Los sistemas con balones superiores permiten una posición final más erguida y por tanto con la cabeza por fuera del manto de nieve.
• Sistema encendido. A día de hoy se cuenta con dos sistemas uno pirotécnico y otro el eléctrico. Para el primero se necesita contar con un cartucho de gas que es de un solo uso y que necesita ser renovado o cargado después de haberlo utilizado; por el contrario el sistema eléctrico puede ser cargado y reutilizado varias veces, pero su sistema es más delicado y susceptible a golpes, efectos del frio o problemas de carga.
• Uso, es otro de los aspectos a considerar dado que para que el sistema se efectivo al 100% se necesita que no usemos ningún tipo de correas o sujeción en las fijaciones o de las dragoneras de los bastones dado que su unión al cuerpo favorece el efecto ancla y contrarresta el impulso del Airbag a la superficie.
• Tipo de Nieve. Otro de los aspectos claves estos sistemas sólo son válidos cuando los usamos con nieve seca y son totalmente inútiles con nieve húmeda, la razón no es otra que en los aludes de nieve húmeda no se transporta aire y por tanto no hay intercambio de densidades, la nieve actua como efecto apisonadora con efecto enterramiento.
• Tamaño aludes. Este es uno de los puntos menos conocidos y que es realmente importante; los sistemas Airbags sólo funcionan con aludes de tamaño medio/grande y con velocidad. Esto significa que en aludes de tamaño pequeño y lentos el sistema Airbag no va a conseguir llevarnos a la superficie y por tanto corremos el riesgo de quedar enterrados eso si cerca de la superficie.
• Mantenimiento. Ya sea con sistema pirotécnico o eléctrico es necesario comprobar su estado antes de una salida y verificar cada día el nivel de carga de los sistemas que cuenten con un sistema eléctrico.
Todos estos inconvenientes por llamarlos de alguna forma no tienen por que condicionarnos para desconfiar de la efectividad de estos dispositivos ante una avalancha; la intención de este artículo es dar a conocer todos las características de estos dispositivo a sí como todos aquellos aspectos y las situaciones no solemos encontrar en las descripciones de ellos.
Buenas Esquiadas
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