En Los Alpes Tuizos


 Salida exprés a los Alpes Tuizos para aprovechar las buenas condiciones de Meteo  y nieve que presentaba una de las Grandes Clásicas de la Montaña Invernal de nuestro país, La Norte de Ubiña.

Realizar una actividad de este tipo depende de más cosas, por ejemplo encontrar alguien tan  descerebrado como tú, para conducir 5 horas, aproximar de noche, arriesgarte a llegar a cerrar a un refugio cerrado con sólo 2 plazas libres y volver  a conducir otras 5 h el día siguiente después de la paliza.

Si  todo se aúna, la verdad es que tienes una oportunidad de  conseguir tu objetivo.

Yo tuve suerte y he podido conjuntar todo estos aspectos, a veces el que arriesga gana como en este caso.

Hay ya suficiente info sobre esta escalada así que voy a dar mi impresión personal  sobre la misma.

Para empezar decir que esta ruta no se debe infravalorar por su "baja" dificultad, una actividad de este tipo requiere de unas  buenas  condiciones; su longitud, recorrido la hace más exigente de lo que nos informa una reseña técnica. En nuestro caso la ruta se encontraba en muy buenas condiciones  con buena huella en todo el recorrido, donde en momentos puntuales  fue necesario  traccionar sin huella por la dureza de la nieve. Nosotros  la realizamos sin encordar y asumiendo el riesgo consiguiente,  algo que cada uno debe valorar por si mismo y ajeno a otras opiniones. Esta ruta donde la dificultad no es alta, máximo 55º en algún pasaje, tiene  otros aspectos más importantes  como son la exposición que podemos encontrar en algunos   tramos donde un desliz puede costarnos caro, así que es fundamental una  lectura correcta de la evaluación de nuestras capacidades y de la ruta en el momento de realizarla. La actividad  también resulta larga y las posibilidades de abandono no son muy viables, a parte de que cuando creamos acabar aun nos quedará el descenso.

Nosotros optamos después del tramo del corredor oblicuo por salir por las canales  a la derecha de la arista que dan directamente a la cima, más estético y desde mi punto de vista más interesante, eso si hay que hacer algún flanqueo expo para coger su línea y eso puede exigir  atención según estén las condiciones.





El descenso lo realizamos por las canal sureste con huella pero muy escalonada hasta el collado Terreros, donde ya sin crampones  llegamos al refugio,  NO PISAR NIEVE esta como el cemento.





















Una buena actividad donde se aunaron los astros para poder disfrutarla.







Comentarios

Entradas populares