Nieve y Electricidad

 Aún no ha llegado la nieve y ya se está empezando  a oír rumores sobre el posible impacto de del precio de la energía y carburantes en las estaciones de esquí. Por  ahora sólo las estaciones del Pirineo Francés y Japón han lanzado tímidos comunicados que dejan entrever un futuro incierto sobre este tipo de instalaciones y de su posible funcionamiento para la próxima temporada.

La respuesta  del ¿Por qué? es  bastante sencilla; las estaciones de esquí dependen de la electricidad  para el funcionamiento de sus remontes en un 100% , de los carburantes para el pisado y acondicionamiento de las pistas y si las precipitaciones no son las adecuadas, también necesitan generar nieve  con ayuda de la electricidad. 

Pero todo esto tiene además el componente de que por lo menos en España casi todas las estaciones y centros de esquí ya son por si deficitarios o por lo menos es lo que dicen sus gestores, así tenemos que algo sucederá este invierno y tenemos que estar preparados para volver a tener una temporada en lo que respecta a las estaciones de esquí muy  extraña.

Ante esta situación que por ahora parece más previsible ¿Qué nos podríamos encontrar en nuestro país?

  • Aumento generalizado de las tarifas del forfait, ya de por si elevado, que haga inviable o muy difícil para muchos acceder a su compra.
  • Las estaciones de esquí son mayoritariamente de capital público, lo que puede provocar que los distintos gobiernos  responsables de su gerencia, puedan optar por no abrir  la estación de esquí esta temporada (todos sabemos como les gustan hacer recortes de dinero cuando a ellos no les afecta y si a sus ciudadanos).
  • Apertura parcial de  la estación  y  del número de  remontes disponibles; adaptando su  número a la demanda o a los periodos vacacionales.
  • No  hacer un pisado de  las pistas  diario  o mejor dicho reducirlo   a fechas o situaciones  concretas.
  • Reducir la velocidad de los remontes para intentar  reducir el coste de la factura.
  • No producir nieve artificial, algo que  cada vez más necesitan  las estaciones y que puede indirectamente a su cierre si la innivación natural no es la adecuada.

Fuera de nuestras fronteras la cosa puede ser igual o parecido, lo que si es seguro que antes de planificar un viaje de esquí debemos informarnos muy bien de la política a seguir en nuestro destino, algo de otro modo muy difícil de prever.

Lo que esta claro es que después de la pandemia, este nuevo escenario  va  a hacer  casi con toda seguridad que el esquí de montaña aumente el  número de practicantes; ya se sabe a rio revuelto ganancia de pescadores.

Yo ya estoy ahorrando para el combustible......

Comentarios

Entradas populares