Arista Oeste Txindoki

El Txindoki (1.346 m) es otra de las montañas emblemáticas del País Vasco y  u arista oeste es una buena forma de llegar  a su cima.

El acceso más cómodo se realiza por Larraiz, donde dejaremos el coche para después seguir el camino marcado hasta pasar una valla que cierra el camino, donde con la vista a la arista subiremos por las fuertes pendientes de hierba hasta su base.

Este recorrido es muy concurrido por tanto tenemos que estar dispuesto a esperar y no agobiarse por la frecuentación.

El grado como todo orientativo, IV+ y unos 350 m de recorrido, la ruta  se puede hacer en distintos largos dependiendo de las reuniones que montemos. 
L1º. IV (40 m) diedro pulido montar reunión al pie de un primer destrepe a una brecha. Foto dcha.
 L2º IV (15m) Bajar a la brecha y montar reunión, flanqueo incomodo a la dcha y entrar en un diedro chimenea muy aereo  montar R en unos clavos.
 L3º III+  (40 m) seguir el filo de la arista, superar una placa con clavo y llegar 1 parabolt y 1 spit al pie de una placa. 
L4º. III+  (20 m)  ir a la dcha de la placa y superar la chimenea y llegar al pie de una placa 2 parabolt.
 L5º IV (40 m) superar la placa seguir la arista, fácil y destrepar a una brecha y llegar así al último resalte, 2 parabolt.
 L6º IV+ (40m) el paso más difícil, diedro con salida a la izda, seguir por una vira estrecha y llegar hasta el pie de una pared R en un clavo. De este punto podemos continuar en ensamble.

Descenso: Evidente desde la cima por la ruta normal, bajar primero al collado Egural y luego girar al sur hasta las Bordas de Beltzegui y al punto inicial, todo bien marcado con marcas de PR.  
Material: Casco, cuerda 40 m, 5 cintas expres, pequeño juego friends o fisureros y material reunión








Comentarios

Entradas populares