Punta Escarra una gran "Course"

Parece que la nieve ha vuelto al piri así que para ir abriendo boca os dejo esta info sobre esplendida montaña.

Es imposible pasar por el valle de Tena sin parar a fijarse en una silueta que tímidamente se asoma en las estribaciones de la sierra de la Partauca y que se convierte en una poderosa presencia  cuando alcanzamos a verla desde  la estación de esquí de Formigal.

Su silueta nos hace pensar en el famoso Cervino y sin llegar a su prestigio si guarda el suficiente encanto como para merecer su visita.

Punta Escarra posee un nombre duro, fiel reflejo de su  entorno, esta  montaña no es precisamente sencilla, su ruta más fácil, no es precisamente un paseo.

Su situación distante y altiva la convierten en una referencia entre las otras cimas  que la  rodean, no olvidemos que es una de las más altas de la zona con sus 2.713 m de altura, una cota que solo es superada por Collarada o Peña  Telera, montañas importantes que sin embargo no consiguen arrebatarle su protagonismo.

Punta Escarra es una montaña esbelta y escarpada  donde su único flanco débil se encuentra escondido entre las paredes del Circo de Ip. Un  hecho que hace que esta montaña sea abordada por su vertiente Este y por su famoso corredor.

Pese a que no es una montaña especialmente complicada en invierno o bajo condiciones invernales adquiere un grado de compromiso que la convierte en toda una joya de las ascensiones de Alta de Montaña; un hecho que no la ha convertido en una montaña muy frecuentada, la gran parte de los que se acercan a ella se conforman con  recorrer su corredor norte y alcanzar su collado, dejando la cumbre para otro momento.

Este fenómeno es bastante habitual; en parte debido a la información recogida en numerosas guías que no  reseñan adecuadamente su  verdadera  dificultad y exposición, más cercana a un itinerario de los Alpes tipo “Grand Course” que de una “sencilla” ascensión pirenaica.

Su ascenso  requiere de llevar material de escalada, donde  las condiciones  de nieve y hielo  nos van a marcar su grado, con una  catalogación técnica alejada del  mero número o letra, donde lo más importante para llegar a buen termino, se basa en realizar una buena lectura del itinerario, un correcto uso del material y de las técnicas de progresión que en ser capaz de encadenar M15 sin dragoneras.

Alcanzar la cumbre de esta montaña se puede resumir en  ser capaz de desenvolverse con rapidez y soltura por terrenos variados  de Alta Montaña, donde lo que se impone es bajar con seguridad y eficacia.

Pero estos nos son más que unos pequeños consejos que nos permitan disfrutar, pero sin agobios de una montaña correosa pero extraordinariamente bella que  nos va a deparar, sin la menor duda de una impresión imborrable.

Esta montaña presenta su mejor cara en invierno o finales de temporada, donde encontraremos su famoso corredor  con nieve, puesto que en caso contrario éste se convierte en una larga e incomoda  cantalera.
El poder recorre esta montaña en invierno se convierte en un aliciente si  disponemos del suficiente nivel de esquí  para afrontar    el descenso de su estético corredor.




DESCRIPCIÓN

 Remontar íntegramente su corredor max.45º,  hasta llegar al collado, depende de las condiciones y cantidad de nieve podemos encontrar un pequeño resalte max. 65º de hielo.
Una vez en el collado  podremos seguir dos opciones


  1. Mantenerse por debajo del  filo de la cresta dirección a la pirámide cimera hasta llegar a  un pequeño diedro cercano a la cresta, donde encontremos un paso mixto max. IV- (4m), es posible  bordear esta dificultad por  la derecha y por una faja que después de superar un pequeño paso mixto recorre la base de la barrera rocosa, pese a ser más sencilla esta más expuesta a las avalanchas, existe una R en la base del muro de roca.
  2. Flanquear hacia la derecha y superar la faja de roca por su punto  más débil 60º/III+, según condiciones, arriba montar R en 2 parabolt, seguir la faja y enlazar con el anterior.

Detalle del Diedro, más seguro que el propuesto en muchas guías.


Superado este  resalte proseguir por una pequeña placa   a la derecha (2m) de III+ por la que llegaremos a una  pequeña brecha, donde aprovechando un gendarme podemos  montar reunión, proseguir por nuestra izda en una fácil pero  expuesta travesía  de 30 m que nos permite pasarnos al otro lado de la arista y llegar a la pendiente cimera, remontar esta sección de 40º pegados  a su arista para alcanzar las palas finales donde según las condiciones podemos encontrar pasos mixtos (III+) o una fuerte pala de nieve (50º), en esta parte final hay que mantenerse cercano a la arista norte por donde alcanzaremos la cumbre  en sus últimos metros.

Muro final y observar las huellas del fondo



El descenso lo realizaremos por el mismo itinerario, donde no deberemos escatimar en tomar  las medidas de seguridad, no siendo raro tener que realizar todo el descenso con rapeles o asegurados, en función de las condiciones de nieve.
Siendo  recomendable la instalación de un pequeño rapel en el 1º gendarme o en el muro de la faja.

GUIA  PRÁCTICA

UBICACIÓN
Punta Escarra sirve de vértice a  los valles de  Ip, Izas y Partacua,

APROXIMACIÓN
 Por la carretera A-136  que une la población de Sabiñanigo con la  estación de esquí de  Formigal, donde nos dirigiremos al parking de “Sarrios”,  de él  seguir  la pista de esquí hasta el final del telesquí Izas, y alcanzar el collado de su mismo nombre donde trazaremos una  media ladera  hasta alcanzar la base del corredor, estas laderas son propensas a los aludes, si las condiciones son malas habrá que seguir la cresta hasta encontrar el lugar más idóneo. 

MATERIAL NECESARIO
Arnés, casco, crampones, piolets, cuerda 40 m, dos tornillos, dos friends, 4 cintas largas, anillos, descensor, arva, pala, sonda y material de reunión.
 Es aconsejable el uso de esquís o raquetas para realizar la aproximación.

PRIMERA ASCENSION
Desconocida.
Primera invernal Ursi Abajo, blas y Ubeda en 1962.
Primer descenso con esquís Ursi Abajo , Anglada, Frechin y Carmelo Royo en 1971

DIFICULTAD Y TIEMPO DE ACTIVIDAD
Itinerario  de Alta Montaña (D-.expo) en el que la dificultad viene marcada por las condiciones de  nieve , pasando de  ser una  típica  ascensión  invernal a necesitar  realizar  una escalada mixta invernal con la consiguiente progresión a  largos.

En buenas condiciones la pendiente media en el corredor es de 45º con un pequeños resalte max. de 65º.

La  parte final  encontraremos cortos  pasos mixtos que en función de la cantidad de nieve su dificultad max. IV- con  pendientes de 55º, expo.

Lo normal con buenas condiciones es realizar la ascensión  en unas tres horas.

DESCENSO
Por el mismo itinerario de subida, puede ser necesario realizar algún rapel en la parte final o asegurar el descenso.
Podemos optar por hacer un corto rapel de 15 m en alguna de las puntas de roca, o uno más largo 50m (atención a la longitud) si bajamos por la faja.

MEJOR ÉPOCA
 De Diciembre a Mayo,



RECOMENDACIONES
Esta actividad no deja de ser una  escalada de Alta montaña con todos los riesgos que conlleva, no afrontarla después de grandes nevadas que hace necesario  esperar a que el manto de nieve este estabilizado.
El descenso puede llegar a ser más complicado que la misma ascensión.

Comentarios

Entradas populares