Cuerdas y Frenos
Que la escalada deportiva ha
sufrido una gran evolución gracias a las mejoras del material y la técnica es
algo más que conocido por todos y en ese contexto es donde es conveniente hacer
una pausa para explorar con tranquilidad aquellas mejoras que a priori son excelentes pero que a veces no
lo son tanto o están destinadas a un tipo de practicantes muy determinados.
Entre estos materiales los más
importantes son las cuerdas y los dispositivos de aseguramiento que forman desde mi punto de vista un conjunto
único que debe ser tratado de manera unida dado que cada elemento necesita al
otro para que su funcionamiento sea lo
más correcto posible y por tanto aporte la seguridad adecuada al caso.
La escalada deportiva se hay
convertido en una práctica donde su
número de practicantes este en un
aumento por encima de otras especialidades de montaña o que el perfil de
practicantes sea el de iniciados en
paredes artificiales (rocódromos) y que a medida de su evolución la trasladen al medio natural con una serie de
carencias técnicas muy acusadas, donde las
supuestas innovaciones técnicas en vez de ayudar, confunden o dan perspectivas equivocadas.
Fuera de estas premisas o
parámetros, la situación tampoco se antojaba muy compleja dado que todos los
elementos de uso se mantenían estables
hasta que esta evolución provoco lo que
nadie esperaba una super evolución de los materiales y sobre todo el diámetro
de las cuerdas. El mundo de los frenos/aseguradores ha sufrido unos cambios
bastante importantes desde la aparición del primer freno/asegurador automático
por parte de la marca Petzl con su
modelo Grigri, éste fue una auténtica revolución y supuso un paso adelante en la escalada deportiva
dado que permitía proporcionar seguridad durante una escalada equipada por
parte de un asegurador inexperto (ese fue la búsqueda por parte de su
inventor).
Hoy sin embargo la evolución de
este deporte no sigue esas premisas y en
el mundo actual que vivimos de “seguridad completa/denuncia” ha cogido otro
concepto muy distinto a la idea inicial.
Hoy podemos encontrar muchos “test”
de producto y de comparación de frenos/aseguradores por lo que no vamos a
entrar en estos detalles pero si en lo que respecta a su funcionamiento en las
cuerdas algo que pocas marcas o revistas se atreven a comentar.
Lo primero de todo son las
cuerdas donde la progresiva reducción de diámetros acompañada de una agresiva
publicidad hace que veamos con buenos
ojos esta progresiva disminución de grosor.
Las cuerdas deportivas han
sufrido un drástico recorte pasando de los 10.5/11 mm de referencia de hace
unos 5 años a los 9,4/9,8 actuales, esto viene acompañado de un cambio profundo
en las camisas de la cuerda que poco a poco han ido cambiando el algodón por
poliamidas con diversos tratamientos que aseguran una mayor longevidad.
Todo esto provoca que lo primero
haya demasiados diámetros y demasiado abanico de uso, lo segundo que la dureza
de las camisas convierte a las cuerdas más agresivas para los frenos,
provocando un mayor desgaste, por último hay
que contar que a menor grosor menos control y agarre de la cuerda por lo
que casi se hace obligatorio asegurar con guante.
Si todo esto lo trasladamos a los frenos/aseguradores nos da que los modelos actuales no son “universales” y por
tanto todos tienen unos rangos óptimos
de trabajo, lo que provoca de echo que estaremos supeditamos al grosor de
nuestra cuerda para encontrar el freno adecuado, algo que muchas veces tropieza
cuando compartimos escalada y cuerdas que pueden provocar situaciones
peligrosas.
Al analizar todos los frenos
aseguradores podemos asegurar que el único que mantiene el tipo con varios
grosores (9,1 a 10,5 mm) es el SUM de Faders
además es el que menos sufre el efecto desgaste.
El resto mantiene sus
prestaciones pero sólo dentro de sus rangos óptimos, si se combina todo tipo de grosores el desgaste puede ser alarmante y como pasa
en el Cinch de Trango puede llegar a no bloquear, o en el Grigri 2 crear zonas
con filo.
Si no ver estas fotos de un grigri 2 con solo 3 meses de uso
Para terminar decir que hoy hay
muy pocas cosas que valgan para todo y se impone de gran manera usar lo más
correcto para caso, no hay que dejarse llevar por las fotos y publicidad de lo
nuevo, si somos unos escaladores normales con una cuerda de 10,2/10,5 mm y
nuestro Grigri de toda la vida iremos a todas partes y todo el material durara
más.
Hola
ResponderEliminarQuería comentarte que he mencionado tu Blog en un articulillo que he escrito tratando el tema del roce interno del Grigri 2.
Espero que no sea un inconveniente para ti, y que si por cualquier motivo quieres que elimine la referencia, modificaría el texto.
El enlace al artículo de introducción es este:
http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2016/03/roce-interno-y-desgaste-en-el-grigri-2.html
De paso, dejo el enlace a la solución que yo he adoptado con un pequeño añadido a mi Grigri, para evitar dicho roce:
http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2016/03/solucion-al-roce-interno-en-el-grigri-2.html
Recibe un cordial saludo!!
# Chuss On E
# No me pueden coger