Cuerdas y Frenos

Que la escalada deportiva ha sufrido una gran evolución gracias a las mejoras del material y la técnica es algo más que conocido por todos y en ese contexto es donde es conveniente hacer una pausa para explorar con tranquilidad aquellas mejoras que  a priori son excelentes pero que a veces no lo son tanto o están destinadas a un tipo de practicantes muy determinados.

Entre estos materiales los más importantes son las cuerdas y los dispositivos de aseguramiento  que forman desde mi punto de vista un conjunto único que debe ser tratado de manera unida dado que cada elemento necesita al otro  para que su funcionamiento sea lo más correcto posible y por tanto aporte la seguridad adecuada al caso.

La escalada deportiva se hay convertido  en una práctica donde su número de practicantes este  en un aumento por encima de otras especialidades de montaña o que el perfil de practicantes  sea el de iniciados en paredes artificiales (rocódromos) y que a medida de su evolución la  trasladen al medio natural con una serie de carencias técnicas muy acusadas, donde las  supuestas innovaciones técnicas en vez de ayudar, confunden  o dan perspectivas equivocadas.

Fuera de estas premisas o parámetros, la situación tampoco se antojaba muy compleja dado que todos los elementos  de uso se mantenían estables hasta que esta evolución  provoco lo que nadie esperaba una super evolución de los materiales y sobre todo el diámetro de las cuerdas. El mundo de los frenos/aseguradores ha sufrido unos cambios bastante importantes desde la aparición del primer freno/asegurador automático por parte de la marca  Petzl con su modelo Grigri, éste fue una auténtica revolución  y supuso un paso adelante en la escalada deportiva dado que permitía proporcionar seguridad durante una escalada equipada por parte de un asegurador inexperto (ese fue la búsqueda por parte de su inventor).

Hoy sin embargo la evolución de este deporte no sigue esas premisas y  en el mundo actual que vivimos de “seguridad completa/denuncia” ha cogido otro concepto muy distinto a la idea inicial.

Hoy podemos encontrar muchos “test” de producto y de comparación de frenos/aseguradores por lo que no vamos a entrar en estos detalles pero si en lo que respecta a su funcionamiento en las cuerdas algo que pocas marcas o revistas se atreven a comentar.

Lo primero de todo son las cuerdas donde la progresiva reducción de diámetros acompañada de una agresiva publicidad  hace que veamos con buenos ojos esta progresiva disminución de grosor.
Las cuerdas deportivas han sufrido un drástico recorte pasando de los 10.5/11 mm de referencia de hace unos 5 años a los 9,4/9,8 actuales, esto viene acompañado de un cambio profundo en las camisas de la cuerda que poco a poco han ido cambiando el algodón por poliamidas con diversos tratamientos que aseguran una mayor longevidad.

Todo esto provoca que lo primero haya demasiados diámetros y demasiado abanico de uso, lo segundo que la dureza de las camisas convierte a las cuerdas más agresivas para los frenos, provocando un mayor desgaste, por último hay  que contar que a menor grosor menos control y agarre de la cuerda por lo que casi se hace obligatorio asegurar con guante.

Si todo esto  lo trasladamos a los frenos/aseguradores  nos da que los  modelos actuales no son “universales” y por tanto todos  tienen unos rangos óptimos de trabajo, lo que provoca de echo que estaremos supeditamos al grosor de nuestra cuerda para encontrar el freno adecuado, algo que muchas veces tropieza cuando compartimos escalada y cuerdas que pueden provocar situaciones peligrosas.

Al analizar todos los frenos aseguradores podemos asegurar que el único que mantiene el tipo con varios grosores  (9,1 a 10,5 mm) es el SUM de Faders además es el que menos sufre el efecto desgaste.

 El resto mantiene sus prestaciones pero sólo dentro de sus rangos óptimos, si se combina  todo tipo de grosores  el desgaste puede ser alarmante y como pasa en el Cinch de Trango puede llegar a no bloquear, o en el Grigri 2 crear zonas con filo.



Si no ver estas fotos de un grigri 2 con solo 3 meses de uso







Para terminar decir que hoy hay muy pocas cosas que valgan para todo y se impone de gran manera usar lo más correcto para caso, no hay que dejarse llevar por las fotos y publicidad de lo nuevo, si somos unos escaladores normales con una cuerda de 10,2/10,5 mm y nuestro Grigri de toda la vida iremos a todas partes y todo el material durara más.

Comentarios

  1. Hola

    Quería comentarte que he mencionado tu Blog en un articulillo que he escrito tratando el tema del roce interno del Grigri 2.
    Espero que no sea un inconveniente para ti, y que si por cualquier motivo quieres que elimine la referencia, modificaría el texto.
    El enlace al artículo de introducción es este:
    http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2016/03/roce-interno-y-desgaste-en-el-grigri-2.html

    De paso, dejo el enlace a la solución que yo he adoptado con un pequeño añadido a mi Grigri, para evitar dicho roce:
    http://nomepuedencoger.blogspot.com.es/2016/03/solucion-al-roce-interno-en-el-grigri-2.html

    Recibe un cordial saludo!!
    # Chuss On E
    # No me pueden coger

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