Valentina al Yelmo

El Yelmo (1717 m) es algo que destaca enormemente cuando miramos a la Pedriza desde el Sur y desde luego nos invita a subirla, por donde y como es otra historia aunque no tan grave como podía parecer, llegar se llega sin demasiada dificultad  por su chimenea norte, incómoda pero factible otra cosa son sus vías de escalada donde no hay ruta regalada y hace falta valor y coraje para lidiar con sus alejes. A caballo de estas dos opciones esta La Valentina un itinerario elegante con pequeños pasos de escalada que nos permite llegar a su cima por su espolón Oeste.

Esta ruta fue abierta por 1913 por Ultano Kindelan y Pablo Martinez del Rio aunque parece que su nombre es posterior.

Para muchos La Valentina no es una ruta de escalada, aunque tampoco es un recorrido sin riesgos; la vía presenta tres pasos aislados que requieren cierta destreza donde caerse no es muy recomendable.


Con todo es un itinerario del todo recomendable y una buena forma de alcanzar esta cima, aunque hay otros que ya están un poco hartos de subirla.



Las últimas lluvias han dejado una rica presencia de agua



El comienzo es muy identificable y fácil de encontrar, representando el primer paso de dificultad.


Luego ya no tendremos mayores problemas hasta superar el bloque, donde antes podremos asegurar en un árbol.




Luego nos queda  el último paso y disfrutar por las placas hasta la cumbre




El descenso es otra cosa, desde el escalón de la cima hay que bordear por el sur por unas viras hasta encontrar una brecha a nuestra izquierda que da acceso a una chimenea estrecha e incomoda que nos deposita en una zona más amable.

A la caza de la brecha


En la brecha y la "divertida" chimenea


Vista desde abajo y ya fuera de estrecheces
La reseña:

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares