Almanzor

 Ya era hora!!. Esta era una de las muchas cimas que me faltan y que todo hay que decirlo tenía ganas de subir, primero por no conocer el Circo de Gredos y segundo por su carisma como cima más alta del sistema central.

A nosotros nos costo dos intentos, uno la semana pasada abortado por la Meteo y otro el martes pasado donde gozamos de un tiempo increíble y con poca gente; aunque se puede hacer en el día, optamos por hacerlo tranquilo y disfrutar de la tarde en el Refugio Elola .


Hoy por hoy no pagamos ticket de parking, el camino esta perfectamente balizado con dos fuentes en el trayecto y unas 2/3h según las paradas  que hacemos, la única dificultad es el tramo de sirga de la laguna que sorteamos por las piedras sin problemas y sin mojarnos los pies.



La Ruta:

Para el acenso tenemos 3 posibilidades:
  • Portilla del Crampón, la más directa y que requiere destreza y crampones/piolet según condiciones.
  • Portilla Bermeja, más sencilla y accesible
  • Portilla de los Cobardes, más sencilla pero con un acceso más laborioso, al estar menos marcada.
Los últimos metros  son comunes (hay unas marcas Blancas) y requieren dos tramos con una  pequeña escalada de IIº, para el descenso hay 2 parabolts con anilla.











La propia cima no es muy grande pero si es espectacular, más si tienes la suerte de que alguien te haga una foto como la inferior.


















Todavía podemos encontrar nieve y en no muy buenas condiciones aunque con este calor, durar durará poco.
Nosotros optamos por subir por la P. Bermeja y bajar por P. de los Cobardes para así hacer una mini circular de unas 4h 30 mn.





La fauna es bastante peculiar y un poco reducida; lo mejor es el agua y los rincones que se encuentran.

.



Comentarios

Entradas populares