Espolón Central al Puig Campana



El estar viviendo en la zona centro me ha abierto otras posibilidades antes un poco alejadas y si a es añadimos que el granito serrano no me cautiva, pues no queda otra que moverse.


El Puig Campana  es un paredón pero hasta que no lo ves en directo no lo valoras correctamente, eso me paso mañana mi cuando lo vi, no hace mucho la primera vez que estuve por Alicante.

Así que  aprovechando otra salida exprés, esta vez engañando a mi gran amigo Luis, para allá nos fuimos y la verdad es que acojona bastante cuando lo ves de noche desde Finestrat, de día también.


El Espolón Central es una de las clásicas del Puig, con un recorrido de unos 450 m y con un grado de V°, a simple vista muy asequible; sin querer entrar en polémicas yo le daría un +, por lo lavadillo de algunos pasos, el nulo equipamiento y la  necesidad de orientarse en la pared, por no decir que su longitud y divertida bajada hacen que no te puedas dormir en la ruta.

Hay muchas reseñas por la web y a mí la que más me gustó es está , si estás acostumbrado a este tipo es la mejor para orientarse en la pared, las fotos están bien desde de lejos pero una vez en faena.......

Material: 12 cintas largas, mejor extensibles, aliens negro,gris y semáforo, camalots 0.75 y 1 repetidos, anillos para puentes de roca, cuerdas 60 m, frontal?.

Aproximación: liosa si confías en encontrar señalización, lo mejor es seguir la carretera un km y medio pasado el parking del Molí y aparcar en un ensanche de la carretera en línea con el Espolón, de ahí sale un sendero que nos lleva al pie, o bien dejarlo antes  en  el cruce del barranco y coger la senda del km vertical y luego cruzar al pie de vía.






Descenso: por las viras, fácil pero Expo; salen después de una gran encima al final del último largo, las letras Go están muy borradas y casi no se ven, la foto marca su inicio. Hay que bordear ese pequeño espolón y luego ya aparecen las marcas rojas.


Luego no queda más que ir con cuidado y no despistarse hasta llegar a la pedrera y de ahí al sendero de subida.

Horarios: 1h de aproximación, 4 a 5  h  para la vía y otras 2 y para bajada.

Otros: esta vía exige de una buena planificación, su entorno es exigente si la temperatura no acompaña o si disponemos de pocas horas de luz; agua suficiente imprescindible!!


L1, 55 m inicio evidente debajo de un escudo de roca, su nombre está grabado pero se lee mal. Hay que gestionar bien la cuerda  y pasito cabrón a mitad del espolón. R en parábolt. ( el escalador esta en el punto de cambio al espolón)




L2, 40 m salir por la derecha y seguro diedro, otro pasito y luego seguir recto R en árbol, hay una variedad que tira a la fecha nada más pasar el diedro y gira a la fecha hacia un árbol con cordinos, nosotros hicimos esa.
 L3, 40 m salir recto hasta llegar a una amplia plataforma, montar R en cualquier árbol.


L4, 55 m seguir una evidente canal a pillar el filo del espolón, otro pasito y montar R después de un parabolt sin chapa, se puede seguir por la izda y salir directamente a la R (detras escalador azul).
 L5, 45 m largo precioso diedro canal R en árbol después del puente gigante de roca con sirga.
L6,45,m salir andando a la izda a coger un diedro marcado con una flecha roja, paso lavadillo a mitad, hasta un techito  salir por su izda. R en parabolt. 



 L7, 45 m otro largo espectacular salir por la izda del espolón hacia una fisura ancha, spit, para luego salirse  a la dcha del pilar y luego R en Parabolt.











L8, 45 m salir por una fisura a la izda del pilar para luego  hacer travesía a la fecha, seguir recto hasta una buena plataforma, R en parabolt.


L9, 55 m seguir la canal a la dcha de la R y seguir por lo evidente hasta una gran encina, R en ella, hay que gestionar el roce, de ahí ya al ingrato descenso.


Una ruta excepcional y de disfrutar, imprescindible!!


Comentarios

Entradas populares