Esquí-Alpinismo Tuqueta Blanca de Paderna


La Tuqueta Blanca de Paderna es una montaña que a priori pasa desapercibida y no es para menos, rodeada de otras más "Grandes" su escasa altura y estar un poco  a su sombra hace que no la tengamos mucho en cuenta pero  es un buen objetivo para recorrer sus tubos y combinarla con un poco de alpinismo.


La aproximación es muy evidente desde los Llanos del Hospital y por los Tubos de Paderna, una vez  entrados en el valle sólo tendremos que buscarla al Este del valle y dirigirnos a  hacia su amplia cara Norte.




 Debemos seguir la ruta hacia el Pico del alba, dejando en todo momento la Tuca de Paderna a nuestra Izquierda y llegar al pie de nuestra montaña, muy evidente.


Las vistas hacia el Salvaguardia, Portillón de Benasque  y Tuca de Paderna son inmejorables




La ruta sigue un poco aleatoriamente por terreno evidente  la cresta NO de la montaña, va enlazando    zonas de nieve con pequeños tramos mixtos de poca dificultad, un terreno evidente muy apto para practicar e iniciarse en actividades de Esquí Alpinismo.






 La dificultad no es elevada pero las condiciones pueden elevar el grado propuesto inicialmente, ademas necesita una buena lectura del itinerario para no complicarse demasiado.

El ambiente esta garantizado en todo momento.



Poco antes de la cima, sólo nos quedará buscar alguno de los tubos que tiene su pared, la parte más complicada es la incial, más encajonada y con unos 40º, a mitad de tubo se va ensanchando y la pendiente decrece algo.

Sólo la debemos afrontar con  una buena estabilidad del manto de nieve.


Material:
  • Arnes y Casco
  • piolet y crampones
  • Cuerda 30 m
  • Material reunión
  • juego fisureros
  • 4 cintas express
  • Dificultad: AD-/ S2.3



Comentarios

Entradas populares