Cuerda, Cuando el Tamaño Importa

Hablar de cuerdas parece muy sencillo hasta que empezamos  a ver cual nos compramos o cual escogemos para cada actividad. Lo mejor sería poder tener un fondo de armario con la cuerda  ideal para cada actividad,  pero es evidente que esto no se ajusta   a la realidad. Al final no nos queda más remedio que tener una o dos para todo y ahí es donde aparecen las primeras dudas.

La  cuerda al igual  que el resto de material de escalada ha sufrido una gran evolución en estos últimos años siguiendo la línea que han ido  marcando los escaladores,  gracias al trabajo  de ellos y los fabricantes de material de escalada  hoy podemos encontrar materiales  muy específicos  y diferentes para cada estilo de escalada. Esta  gran diversidad   ha  creado  un buen número de  dudas o incertitudes  que ha convertido  la compra de material en algo  difícil o cuando menos complejo.

Todos estos factores tienen gran   diversidad  que generan dudas al  usuario a cerca de  cual es el modelo correcto a elegir.  Uno de los más complejos es el que corresponde a la Longitud.

Puestos a entrar en  materia voy  a intentar  dar  mi opinión al respecto sobre estos factores de las cuerdas Dinámicas.

En primer lugar tenemos que tener claro  el  uso que le vamos a dar nuestras cuerdas, no es lo mismo  usar una cuerda “fina” para hacer deportiva a saco con infinidad de descuelgues, caídas, repsosos, etc… que una “gorda” que pesa más pero nos va  aportar una mayor resistencia al uso.

Una de clasificaciones  más habituales  es la que encontramos en las  tiendas, que viene determinada  por  su grosor o diámetro, todas las cuerdas deben contar por norma EU con ella y va en función de su uso individual o conjunta.
·        Gemelas: son las más finas del mercado para uso de escalada, requieren dos cuerdas para ser usadas y ser  pasadas conjuntamente por los mosquetones de cada  seguro, su uso es para itinerarios de alta montaña o escalada invernal.
·        Dobles: son las más versátiles para la escalada de pared, al igual que las gemelas requieren ser usadas dos cuerdas a la vez, pero la contrario que éstas no es necesario que pasen siempre por el mismo mosquetón de cada seguro, pueden ir chapándose de manera alternativa, simultanea sin que se merme la seguridad de la cordada, son las más recomendables para escalada alpina y para cordadas de tres personas.
·        Simples: son las usadas de manera individual, su uso es mayoritariamente  en deportiva.
Una vez  visto esta primera clasificación  podemos  pasar al tema de los distintos  diámetros que presentan en cada tipo; un amplio abanico que van desde  los 7,3 mm hasta los 11 mm. Un rango demasiado  grande si tenemos en cuenta que entre estas dos medidas existen una inmensidad de variedades que  nos pueden confundir bastante. Aunque parece lioso el tema, lo mejor es usar el sentido común .

 Las llamadas  cuerdas “finas” de menos de 8’6 mm (cuerdas gemelas y dobles) y 8’9 mm (simples) están pensadas y dirigidas para escaladores expertos que   necesitan cuerdas poco voluminosas y ligeras para sus escaladas,  normalmente todos estos escaladores no rebasan los 70 kg de peso incluido su material de escalada, otro factor a tener en cuenta. Estos datos están bastante alejados del escalador medio,  con el añadido de tener  un precio más elevado y una vida de uso más limitada. Si somos escaladores normales lo mejor es elegir   algo más gordo que nos aporte una mejor relación precio/duración.

 Después de esta introducción voy a introducir mi visón personal   no es la única ni la más valida pero creo que es bastante racional y matizada a cada tipo de cuerdas.

·        Gemelas: personalmente las desestimo, es un tipo de cuerda demasiado especifica y muy alejada de las necesidades de la mayor parte de los escaladores y si la usas seguro que no necesitas leer esto, sus grosores minimalistas cercanos al 7,8 mm  requieren de un uso muy profesional y limitado.
·        Dobles: hay gran variedad de diámetros pero si pensamos en lo anterior, tenemos que tener muy en cuenta  nuestro peso corporal, pensar que cuanto mayor sea éste más diámetro habrá que buscar por norma general, todas las cuerdas  modernas de más 8,6 mm hasta 8,9 son seguras y válidas para todo tipo de escaladores,  las habituales de 9 mm se han quedado un poco fuera del mercado aunque si somos de terrenos escabrosos 1 mm más puede aportar mayor seguridad.
·        Simples: Aquí esta el “quiz” las revistas, webs y publicidad nos machacan y llegan a confundirnos, los diámetros han bajado hasta los 8’5 mm, algo impensable hace poco; pero que queda reservado a muy pocos. En este tipo de cuerdas el factor uso es determinante y si somos de mucho descuelgue o de usar la misma cuerda en grupos numerosos no nos va a quedar otra que usar diámetros cercanos a los 10 mm. Si por el contrario somos escaladores de  pared y poco descuelgue, un diámetro  cercano a los 9,6-8 mm pude sernos suficientes.
Hasta ahora nada nuevo o mejor dicho nada que no supiera la mayoría de  los escaladores, el gran matiz respecto  viene  de  longitud  adecuada para su uso.

Y ¿ Cúal es la mejor?, A priori no es tan sencillo como parece,  opiniones  podemos  encontrar de todos los gustos y colores.

  Debemos saber  antes  que a lo largo del tiempo, la longitud  “standard” oficial de  uso de las cuerdas en la escalada a variado mucho.

Por tanto lo primero es ver las actividades donde  vamos a usar nuestra cuerda.
·        Escalada Invernal: en este tipo de escalada, suele haber muchos tramos sencillos  con cortas  secciones más severas. En este terreno unas cuerdas dobles de 60 m y un diámetro de +/- 8, 6 mm  nos ayudan  a gestionar adecuadamente los largos, ahorrándonos tiempo. Podremos  instalar  menos reuniones y usar el chapaje alternativo para  reducir  la carga en los anclajes y favorecer la gestión de la cuerda.
·        Escalada de Pared Semiequipada: Nos vale lo reseñado en el punto anterior. También hay que decir que en muchas rutas clásicas los largos originales son cortos y es posible un empalme de los mismos con el consiguiente ahorro de tiempo
·        Crestas: La parte más difícil de recomendar por la complejidad del terreno donde se desarrolla.
Lo más acertado seria usar una cuerda simple de 8,9/9,2 mm de 40 m. en estas actividades  la mayoría de rapeles suelen estar colocados cada  15 m y si son más largos suelen estar fraccionados, aunque esto  puede no ser en todos los casos por ello  podemos complementar la cuerda  con un cordino auxiliar de 7 mm y 40 m para poder usar la longitud total de la cuerda. La ventaja de llevar una cuerda simple es que es más rápida de manejar en terrenos donde  podemos  progresar en ensamble  y  ayuda a no tirar piedras. La pega es que para usar este tipo de cuerdas es que no debe ser usada alegremente, únicamente es recomendado su uso si contamos  con  la técnica y los conocimientos consolidados. Una alternativa es recurrir al uso de cuerdas gemelas de 7,9/8,4 mm y 40 m.
·        Escalada Pared Equipada: Hoy en día la popularización de la escalada ha aumentado el equipamiento de vías de varios largos en modo deportivo. En este tipo de vías de corte moderno los largos no suelen ser de más de 45 m. En la mayoría de las ocasiones  es complejo combinar los largos debido al roce provocado por el tamaño de las cintas expres y  el peso de la cuerda.
En el caso de vías lineales una cuerda simple de 50 m puede ser  mas recomendable  que una más larga; siempre y cuando el descenso sea andando, así nos evitamos recoger el exceso de  cuerda ahorrando  fuerzas. En el supuesto de que  la ruta no sea muy lineal las cuerdas dobles  nos pueden ayudar a evitar el roce y nos aseguran un escape en rapel.
Hay sistemas de  rapel para cuerdas simples como el Escaper de Beal (sistema novedoso pero que no funciona también cuando las cuerdas tienen apoyo en la pared, la mayoría de los casos).
·        Deportiva: La más sencilla y definida, la mayoría de las rutas de deportiva no suelen pasar de los 20/ 30 m pero  cada vez más hay rutas más largas por lo que si buscamos una cuerda que nos valga para casi todo la opción más clara es optar por  una cuerda simple de 80 m con un diámetro +/- de 9,8 mm, la pega es que la cuerda pesa mucho y  recogerla es cansado, las bolsas nos pueden ahorrar esfuerzo.
 No acaban los problemas  con todo lo expuesto  anteriormente, hay más factores a tener en cuenta  a la hora de elegir nuestra  cuerda  y que  en buena parte también   condiciona su  precio.
·        Peso por metro: importante a la hora de llevar la cuerda o si usamos cuerdas de mucha longitud.
·        Alargamiento:   expresado en % y hace referencia  la longitud máxima que coge una cuerda ante una caída, va en relación a la longitud; por tanto es importante  a la hora a de una posible caída y la distancia de frenado.
·        Fuerza de Choque: desde mi punto de vista algo muy importante dado que afecta en igual grado a nuestro cuerpo como a los anclajes, cuanto sea más bajo menor será el impacto en estos dos importantes aspectos.
·        Deslizamiento funda: en la mayoría de las cuerdas el trenzado es independiente de las dos  partes de la cuerda, aunque existen trenzados que eliminan este problema, lo mejor es escoger los valores más bajos.
·        Porcentaje camisa: uno de los datos nuevos que aparecen en las cuerdas, cuanto más alto sea más resistente será la cuerda ante la abrasión o su trabajo en descuelgues.
·        Número caídas: un factor que siempre hace referencia a las caídas de factor 2, algo evitable en escalada deportiva pero posible en su uso en actividades de alpinismo.
·        Tratamientos: dispares, variados  y muy distintos son los que ofrecen los fabricantes van desde tratamientos hidrófugos a antiarista, si bien todos ellos  están destinados a  favorecer o beneficiar las prestaciones de las cuerdas a veces  les cargan “problemillas”, peor deslizamiento en los aparatos de aseguramiento, más rizos, más rigidez….
 No quiero finalizar sin dar un último  apunte. Es muy conveniente informarse de los usos locales en las distintas zonas de escalada y como están equipadas sus rutas, para saber si el material  que disponemos es el adecuado.



Si después de este rollo  he  conseguido introducir un poco de luz sobre el tema me doy por satisfecho.









Comentarios

Entradas populares