TUV, DIN y esas cosas modernas

  La  nieve ha empezado a aparecer   y aunque de manera circusntancial algunos han podido ya dar sus primeros giros todavía queda  para que se puede ampliar las salidas.  Aunque quizas el mayor problema que vayamos a tener esta temporada no va ser la nieve sino  la situación que estamos viviendo y que  nos va a transportar hacia un invierno diferente.

Asi que mientras van apareciendo las pocas novedades que va a haber esta temporada vamos a  empezar por  dar un poco de info sobre las palabrejas que aparecen últimamente en   las publicidades de las fijaciones de Skimo: TUV y DIN

 Para empezar vamos por la más sencilla y quizas la que hasta ahora  parecía única y fácil de entender hasta que aperció la "otra".

  • DIN: estas siglas hacen referencia a una escala internacional que refleja la fuerza necesaria para provocar el desenganche o liberación de la bota de una fijación (no sólo en el Skimo, tambien en el Alpino), suele venir referida en dos parámetros  que  hacen referencia a la fuerza mínina y máxima necesaria para que la fijación trabaje normalmente, (3-10, 6-14, 2,5-9…).
         Esta numeración se traduce en Kilos y por tanto un 3 va asociada a 30 Kg de fuerza necesaria para su correcto funcionamiento; cuanto más bajo sea el valor más sencillo sera que actue.

          Un error común es asociar este reglaje a  nuestro peso, hay más parametros a considerar como el nivel del esquí, velocidad habitual, etc... 

           Por tanto DIN es por decirlo una  escala de regulación de la fuerza  que necesitamos para que la fijación  cumpla  con su mecánica.
  • TUV:  
 Esto corresponde a la abreviatura  a una empresa de certificaciones Alemana, vamos la AENOR nuestra,  por tanto sólo hace referencia a una certificación. Todo lo alemán parece que es sinonimo de garantía o ¿No?; es este motivo por lo que no debemos dejarnos llevar por su logo muy aparente y que las marcas intentan ponernoslo  en la imagen del producto, imagino que el precio también será Alemán.

Pero lo más importante  es saber realmente que significa o mejor dicho que "certifica" porque ese es su  cometido.

Pues aunque pueda parecer muy complejo o sofisticado es muy sencillo, sólo hace referencia a que la fijación sobre la cual esta el logo cumple con las especificaciones de una fijación de esquí alpino o lo que es lo mismo, produce la liberación de la bota de la fijación en las mismas condiciones que una fijación de esquí alpino, algo muy interesante si buscamos que nuestra fijación salte al mínimo problema.

¿Lo he aclarado o  lo he dejado peor?

Pues  vayamos a lo práctico, si buscamos una fijación que se libere sin problemas, por bajo nivel, problemas de rodillas, etc... debemos buscar aquellas fijaciones que cuenten con este "Label", pues así tendremos una fijación muy segura para nuestro físico;  si no queremos tanta permisividad tendremos que ajustar el DIN subiendo un poco  su rango.

Para acabar y no liarla más el DIN es algo ajeno a la seguridad de la fijación, por ahora todas se fabrican en Europa o America bajo un estricto sistema de producción, ya llegarán las chinas seguro pero de momento aún libramos.

Para resumir podemos decir  una certificación TUV no debe influir  a la hora de elegir una fijación de SKIMO siempre y cuando no tengamos unas necesidades específicas que nos obligen a buscar unos parametros de seguridad  especiales. Hoy por hoy todas las fijaciones de Skimo cumplen de sobra los niveles de seguridad.

¡Buenas Esquiadas!







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