Reparaciones Skimo de Urgencia

 Ya lo dice Murphy, si algo puede salir mal, ten seguro que lo hará. Un poco fatalista pero  la realidad nos demuestra que todo va bien hasta que deja de estarlo y no siempre sucede cuando nos conviene, más bien suele ser en el momento y lugar más inoportuno.

 Todos los amantes y practicantes del esquí de montaña deberiamos   comprender que ninguno de nosotros esta libre de sufrir una avería mecánica,  por leve que sea,  de algunos de  cualquier elemento de nuestros  equipo, no hace falta  que sea   una rotura, basta cualquier “tontunada” para que un pequeño problema de al traste con  esa jornada largamente planeada o nos ponga en una situación más compleja.

Por mucho cuidado que llevemos y por mucho amor, esmero que pongamos en el cuidado de nuestro material, el propio desgaste, una  mala caída  o simplemente un descuido puede jugarnos una mala jugarreta que convierta   lo que hasta ese momento era una tranquila salida de disfrute y relax en una pesadilla interminable con un final incierto y posiblemente problemático.

En general el  conjunto del equipo habitual  de esquí de montaña es bastante simple y aparentemente muy sólido; con pocas piezas complejas, sin embargo esa sencillez puede ser la fuente de nuestros problemas si no llevamos un mínimo de  un “Kit de emergencias” que nos permita  subsanar ese problema  y  de paso  permita acabar la actividad o simplemente regresar al punto de partida.

Es evidente  que no se puede ir preparado para todo y que no todos somos unos perfectos  “Skiman” , pero  en la mayoría de las urgencias que se nos pueden presentar  siempre podremos hacer algo  si llevamos un mínimo de material de reparación. Hay que tener  en cuenta que en la mayoría de los casos los problemillas va a ser menores, pero  eso si molestos.


Hay una gran gama de estos pequeños  problemas  que nos pueden suceder  en nuestras salidas como:  roturas de bastón, perdidas de rosetas del bastón, pieles despegadas, suelas de la bota despegadas, ganchos de botas rotos o la peor de todo, una  rotura  del anclaje de la fijación a la tabla. Estas son algunas de las principales pero siempre pueden surgir otras más que afecten a nuestro equipo.

Como lo mejor de un problema es evitarlo, no nos queda otra que incorporar a nuestro equipo un pequeño “kit” que nos ayude a solventar estas pequeñas incidencias sin tener que llevar acuestas un taller entero.

Aunque no lo parezca preparar un pequeño "Kit" de reparación es bastante sencillo de lo que  pude parecer  y además  se puede hacer  con un mínimo volumen y  peso. Tampoco su coste va  a ser un problema.

Mi Kit recomendable contiene:

Mechero con cinta americana:  el mechero nos puede ayudar a calentar una piel y además nos sirve de soporte para transportar la cinta americana ( la podemos llevar enroscada al bastón, pero el frio y la humedad puede afectar al adhesivo).

Arandela bastón: nos puede evitar el problema de una rotura o pérdida de la misma.

Multiherramienta: destornillador, navaja, alicate imprescindible

Trozo alambre: un gancho roto, un apaño en la fijación…

Cordino: lo menos  versátil pero por lo que pesa es un buen complemento para muchas incidencias.

Bridas: no pesan y nunca se sabe….

Pegamento contacto: soluciona casi todo con garantías

Aguja e hilo : útil para coser una piel o cualquier parte del equipo (aguja curva e hilo Torzal) llevarla ya enhebrada nos hará ganar tiempo.

Pulpo pequeño: el cordón elástico puede resultarnos muy  útil así como el engnache

Trozo tubería reforzado o manguera: nos ayuda a unir las dos partes de un bastón roto

Tacos plástico y tornillos: no pesan y no ocupan y pueden sacarnos de algún apuro como la rotura de un Pin de la puntera.

Peso Total: 210Gr


 A este pequeño Kit le podemos incorporar algunos elementos  complementarios que nos pueden ayudar a resolver otras incidencias   ajenas a las averías mecánica y que están asociadas a la mejora en la progresión o a la actividad  en si misma sin que tampoco aumentan demasiado el peso del conjunto:

Rasqueta plástico: ideal para quitar zuecos de nieve y sacar el agua de la la piel de foca

Ceras: para mejorar el deslizamiento tanto  de la suela del esquí como de una piel de foca.

Bolsa calor:   en situaciones extremas nos  ayuda a calentar las manos o.

Pegamento en Spray: si somos un grupo es indispensable, si no somos maniáticos del peso es algo muy recomendable.

Recuerda que el material se  desgasta y sufre, un fallo  por muy parcial que sea nos puede  colocar en una situación bastante comprometida.

¡Esquía y disfruta pero con cabeza!


Comentarios

Entradas populares