Hermosilla al Yelmo

 


Poco hay que decir del Yelmo y menos aún de sus escaladas, salvo que no hay ninguna  fácil (bueno estaría la Valentina) y en todas necesitaremos un poco de templanza para superar sus respectivos largos.

Si buscamos alguna de las vías "fáciles" a la cara sur del Yelmo es  sencillo que ésta se encuentre entre ellas y la verdad es que difícil no es, aunque necesite estar habituado a  este tipo de escalada donde predomina la adherencia y la escasez de seguros o la imposiblidad de ponerlos.

Así con todo es una ruta recomendable y asequible si savemos donde nos metemos. Hay muchas reseñas por la Web y no quiero polemizar sobre grados, los reseñados son fruto de mi opnión meramente personal y por tanto  puede que no contenten a todos.

Lo más normal es que esta ruta se realize  en combinación de los últimos largos de la Esteban-Alteri y no se haga por la salida original, un largo de escamas y setas sin seguros no muy difícil (V-) pero si intimidante.

La ruta tal como la reseño consta de más menos unos 170 m de desnivel repartidos en   5 Largos.

Aproximación: desde el Tranco por el PR que nos lleva al Yelmo, una vez en su base es muy sencillo identificar la ruta y llegar a su base, llegar a la repisa inicial, marcado, requiere un paso un poco expo, pero es posible equiparse antés.

L1- 35 m V, 6 parabolt ( Si chapamos R intermedia) largo exigente de Bavaresa que nos coje  frios pero que se deja hacer si vamos tranquilos, podemos meter un friend (1-2 Camalot) antes de llegar a la primera chapa; de la última chapa o bien tirar tieso o la izda para alcanzar la R.

L2- 20 m V, largo limpio de chimenea. Yo recomiendo por fuera, nada más alcanzar la fisura hay un pequeño agujero en  su derecha (0,75 camalot) que nos permite asegurar y dar confianza, priemo en oposición, luego un poco en X y posteriormente con los pies por un lado, dos fisuras en su parte derecha permiten proteger (2 y 1 camalot), en cuanto podemos salir a la dcha y esta la R.






L3- 30 m, IV. Famosa travesía de los Higinios, hay que seguir la nervadura de roca evidente, sólo hay un parabolt y un buril sin chapa, más sencilla de lo que parece  la R esta encima de unas setas.









L4- 30 m V+, muro de placa con dos parabolts, un poco expo pero que con paciencia se sube, al llegar al diedro podemos asegurar con 2 friends (2 y 1 de Camalot), la R la tendremos a la izda por terreno sencillo. Este largo y el siguiente son parte de la vía Esteban-Altieri.

L5- 30 m 6a, largo más complicado y expuesto, el canalizo no se identifica bien, pero es el que esta a la izda de los dos parabolts  que se ven,  llegar a él es expo y se pude chapar el primer parabolt de la otra vía, el paso es justo  la salida del parabolt, luego continuar por la fisuras que se ven, (2 Camalot) y  continuar por unas placas sin nada, esta zona es expuesta y requiere ir bien centrado.hasta dos parabolts ( uno sin chapa) o montar la R en unos bloques a la dcha. 




Material: 6 Cintas cortas, 3 cintas largas,  Friends (0,75, 1 y 2 Camalot), Material R, cuerda de 50 m. Puedes llevar más pero no lo vas a  poder colocar.

Descenso: por la grieta Norte.


Comentarios

Entradas populares