Vacaciones en la Cordillera Blanca III

Como es natural lo más lógico es ir para escalar algún Nevado, pero antes de ello hay que saber que  en la la Blanca no hay ninguno "Fácil", es decir aquellos que no necesitan usar técnicas de escalada, las condiciones cambian de año en año y  evolucionan durante la temporada de forma continua por lo tanto toda información es orientativa.
Para este tipo de ascensión con una cuerda de 40 m, 2 estacas y material para rescate en grieta sería más que suficiente.

Por ello vamos a empezar por uno de los clásicos el Ishinca.
El Ishinca es uno de los grandes clásicos, con una altura más que razonable y por su cercanía al Urus es muy usado para una primera aclimatación, el acceso se realiza después de 4 horas de caminata desde Pashpa a donde llegaremos en taxi ( 70 a 150 soles) donde se puede conseguir un arriero (40 +20 soles ) para llegar a la zona del refugio de Ishinca ( MP 85 soles) más barato que Alpés y mejor que alguno de los Pirineos.

El camino es evidente, muy marcado y sencillo de seguir en la noche; para ir conviene levantarse sobre las 2 am. dado que el itinerario es bastante largo y el calor se puede hacer notar de manera elevada y degradar los puentes de nieve. 
Las guías proponen hacerlo en travesía pero lo más conveniente es realizarlo por  su  vertiente Este dado que la Oeste presenta grietas, laderas con  fuerte pendiente y un pala final demoledora. Existe un refugio libre  con colchonetas  a cota 5.000 que ayuda a su ascenso.













Comentarios

Entradas populares