¡Estar en Babia!

Escapada exprés para aprovechar las buenas condiciones de esta bella zona de la Montaña Leonesa  y de paso dar comienzo de verdad a la temporada de esquí que a este paso casi podemos decir que va acabar antes de empezar.

La última vez que estuve, el agua acabó en un día con toda la nieve así que viendo el panorama  y la suerte hemos podido combinar buen tiempo y nieve, algo de agradecer cuando no dispones de mucho tiempo, aún con todo pudimos hacer un par de ascensiones.



Azmón (1.954 m)

Saliendo de Madrid y llegando hasta Torrestio a media mañana iba a ser una ruta rápida, pero por seguir los consejos de un lugareño nos dimos una vuelta de señor mio que a punto estuvo de acabar  en un rafting.

Nos recomendó subir por el valle de Valverde y nos las vimos para poder cruzar el arroyo, un poco de funambulismo nos permitió cruzar y encarar el pico por su vertiente Este, el calor y la hora casi acaba con nosotros.

Nieve muy segura y no con mucho grosor pero continua hasta la cima sin descalzarnos.

La bajada directa por su ladera NO con nieve  dura en la salida y costra después hasta la iglesia del pueblo.

Desnivel: 540 m
Dificultad: 
S1.2 E1



Peña Ubiña, espectacular como siempre


Cuetu Arbás (2.002m)

Modesta cumbre de la zona pero que ostenta el título de ser el primer 2.000 de la Cordillera Cantábrica y por ese motivo para mi ya se merece una visita, además nos encajaba muy bien dado que debíamos volver  pronto .

La ruta no tiene mucho misterio, aunque una vez visto creo que merece la pena más comenzarla desde el pueblo de Leitariegos, ganas una bajada más larga  con una ruta de subida más "alpina".





Desde la estación es muy evidente la ruta y solo puede presentar una zona más comprometida en los últimos metros antes de alcanzar el collado que da acceso a la cresta. El Gendarme de la foto marca el inicio de esta zona.


                                     El resto ya no tiene más misterio que seguir la cresta.

La bajada con nieve costra hasta la estación.

Desnivel: 480 m
Dificultad: S1.2 E1

Para este viaje hemos usado el Hostal Babieca  en Piedrafita de Babía, lugar acogedor y con muy buena relación precio /calidad; totalmente recomendable.


Y como no una paradina en El Moriscal de Huergas de Babía para coger fuerzas  para la vuelta.

El regreso como siempre triste por que lo de aquí no se parece en nada.





Comentarios

Entradas populares