Trukillos Esquí Montaña

No hay demasiados secretos  a la hora de practicar el esquí de montaña, la mayoría disponemos de suficientes recursos   o de la técnica necesaria, pero nunca está de más  conocer  algunos  pequeños “trucos” para sobrellevar alguna que otra situación imprevista o  complicadilla que se nos puede dar en alguna de nuestras salidas de esquí de montaña pero que muchas veces tienen una solución más sencilla de lo que parece.

No queremos descubrir la “pólvora” y contamos con que los sabeis en su mayoría  pero si no los conocéis pueden ayudaros  en esos momentos de incertidumbre.


Consejos para no perder los esquís 

Está claro que es el peor caso que nos puede suceder a ningún skimer nos gusta ver deslizarse  ladera abajo un esquí y puedo asegurar que la cara que nos queda es digna del mejor vídeo de Youtube.
Este caso  no es muy habitual pero entra dentro de la posibilidad  dentro de nuestras actividades,  por tanto hay que tener unas pautas que nos ayuden  minimizar este grave riesgo  por lo menos en lo que nosotros podamos actuar.

Por este motivo vamos a dar una pequeña ayuda  con algunos pequeños consejos:

Descensos comprometidos

Hay bajadas en las que perder un esquí no es muy conveniente, por motivos de nieve dura, bacheada o mucha pendiente, en estos casos  que el esquí se nos descalce de manera accidental puede ser la  causa de  accidente.

La solución pasa si tenemos fijaciones de inserciones en bloquear la puntera y  ponerlas en modo ascenso, algo que hay que debemos entender como algo puntual y no como una costumbre. Si por el contrario llevamos de placa, la cosa es mas complicada y sólo nos quedaría que apretar el DIN al máximo.

Ponerse y quitarse los esquís 

Una maniobra  inevitable en el esquí de montaña donde un error nos puede poner en una situación comprometida si no   le prestamos la debida  atención. Como norma debemos buscar siempre la parte más plana y amplia  del lugar donde  tenemos que realizar la transición si no existe  lo más adecuado es  tallar una plataforma  lo suficientemente  grande  para usarla en  esta maniobra. Si esta opción es complicada o difícil nos queda hacer lo siguiente:






 Para descalzarse: Quitar siempre primero el esquí del monte para posteriormente cruzar el pie   por debajo del esquí del valle, así nos da una mayor sujeción, y quitar el otro. 

Para calzarse: la maniobra es  la misma pero al ejecutarla lo haremos de forma inversa, primero cruzar el pie por debajo el esquí del valle y luego poner el esquí del monte. 







Otra buena opción es clavar las  colas de los esquís en la nieve  con un Angulo de unos 10-20º  para que queden sujetos  pero con estabilidad y así poder calzarnoslos sin miedo a que se deslicen.





Paradas  

Otra de las  situaciones  habituales que en el caso de que nos quitemos los esquís pueden convertirse en potencialmente peligrosas sobre todo si somos un grupo grande o  ésta esta mu concurrida con personas ajenas a nuestro grupo, aunque no lo parezca no es muy difícil que alguien sin mayor intención tropiece con nuestro esquí provocando que este “vuele” hacía un lugar muy poco conveniente; por ello nunca debemos dejar nuestros esquís sin controlar o vigilar.

Un recurso simple es clavar el esquí en vertical (ojito al hacerlo porque podemos despegar la piel) así nos queda más visible y más sencillo que no se tropiece, si lo hacemos por la espátula en vez de por la cola evitamos el problema de despegue de la piel.

Otra posibilidad es darles la vuelta apoyando las fijaciones contra la nieve, así serán más visibles y la fijación hará de ancla.


Zuecos 

Todos conocemos la desagradable sensación de querer deslizar y quedar frenados por la nieve pegada a la piel, algo muy molesto y  inevitable o ¿No?.

Lo primero es saber por que se forman estos “impertinentes” la principal razón es que suelen aparecer cuando la piel se satura de agua y por el efecto del calor que se produce durante el deslizamiento  provoca que la nieve se vaya quedando pegada a la piel; también cuando tenemos muy machacada la piel y quedan alguna parte sin pelo, estas calvas provocan que la nieve se adhiera y cree el incomodo zueco.

Existen productos específicos para evitar estas situaciones, pero como nunca sabemos cuando se pueden producir, a veces  no podemos actuar preventivamente.
Hay sin embargo situaciones en las que podemos actuar.


Arroyos o agua.

Cruzar un arroyo o cauce de agua  puede ser algo inevitable en un recorrido, y a veces  algo muy continuo o de pequeña entidad por lo que normalmente optamos por no descalzarnos y pasar con cuidadín, en éstos casos hay que evitar que la piel se moje puesto que si absorbe agua por poca cantidad que nos parezca va  ser calvo de cultivo para la aparición de los zuecos, descalzarse a tiempo nos puede ahorrar muchos problemas.

Paradas 
Otra de las situaciones problemáticas donde la piel pasa  de estar caliente por el roce del deslizamiento a fría por el contacto con la nieve, esto produce que la nieve en contacto con la piel se humedezca para luego congelarse y provocar el zueco.

 Para evitarlo si  la parada es corta , dale la vuelta al esquí y déjalo con la fijación apoyada en la nieve así también será más difícil que deslice,  ayudas  a secar la piel  y  ayudará a evitar los zuecos de nieve.

¿Y si la cosa  no es inevitable?

Si pese a todos los cuidados que llevemos los zuecos aparecen no nos queda otra que intentar  quitarlos.

Sin descalzarse



Si   resulta algo puntual y al principio de su aparición podemos intentar quitarlos en marcha, para ello hace falta que seamos al menos dos , la forma consiste en que el primero se coloca de forma transversal a la huella con los  esquís ladeados ofreciendo el canto para que el compañer@ pase deslizando sobre ellos y así  los quite .















Descalzándose 



Lo más engorroso sin duda, en estos casos lo mejor es llevar una rasqueta de plástico y usarla para quitar la nieve de la piel sin dañarla, también nos ayudara un poco a sacar el agua de la piel si esta muy humedecida.

Aunque ya hemos dicho que hay productos específicos para evitar los zuecos, si no los llevamos podemos usar la  cera de esquís  para evitar su formación.

Rotura Bastones


Algo que le puede pasar a cualquiera, sólo hace falta una caída o un mal apoyo para que nuestro querido bastón de esquí se parta dejándonos cojos y creando una incómoda situación.

En descenso no hay mucho problema, sólo hay que irse cambiado de mano el bastón “bueno” pero en ascenso es otra cosa  su falta nos resta el equilibrio y estabilidad necesario para una cómoda progresión.

Si somos un grupo, no está de más llevar uno de repuesto pero si somos uno  o un grupo pequeño la cosa cambia; en estos casos podemos llevar un trozo de al menos   10 cm  de tubería plástica de fontaneria, manguera, etc… (mejor que este  reforzada) cortada a lo largo  que nos servirá como pieza de unión de los dos trozos, luego lo reforzaremos con cinta americana.

Guardar pieles con viento


Una pesadilla  que se acentúa con la fuerza del viento y que   puede acabar con la piel enroscada como una liana o por pegada entre si o adherida a nuestro cuerpo, es otra de las situaciones para grabar y luego reírse,, claro está si nos somos nosotros los protagonistas.

 En estos casos lo mejor es despegar la piel en dos veces, primero la despegaremos sólo hasta la puntera de la fijación para ponerla superpuesta ( pelo con pelo) sobre la parte pegada al esquí,  una vez estirada y manentinedo la tensión  lpegaremos la malla  protectora; luego sólo queda  ir  despegando la piel a la vez que la vamos pegando  a la malla protectora.


Estos son sólo algunos de los truquillos que podemos tener en nuestro zurrón que pueden facilitarnos un poco solventar esos problemillas en nuestras aventuras.


¡¡Buenas Esquiadas!!

Comentarios

  1. Awesome Article! very interesting and informative. Thanks for sharing.

    www.himalayanadventuretreks.com

    ResponderEliminar
  2. Tomo nota ;-)
    Enrollar 1 o 2 metros de cinta americana en los palos, sobre si musma, para poder utilizarla en caso de necesidad. Ni ocupa ni pesa y puede venir de perlas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares